Inicio El Pais Se teme una suba en los derechos de exportación de soja

Se teme una suba en los derechos de exportación de soja

Doce provincias y la Ciudad de Buenos Aires abrirán el período de sesiones ordinarias de sus respectivas legislaturas con actos encabezados por los mandatarios, en sintonía con el mensaje que dará el presidente Alberto Fernández en el Congreso Nacional el 1 de marzo.
El mensaje del Presidente ante la Asamblea Legislativa del Congreso está previsto para este domingo a las 11.30 y no está previsto nada más que ese discurso, dijeron a Página/12 fuentes de Presidencia.
Según trascendió, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta piensa inaugurar el período de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña a las 8 am del domingo , aunque no se descarta que el acto pueda pasarse al lunes. También eligieron el domingo Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, Ricardo Quintela, de La Rioja y Sergio Ziliotto de La Pampa. Igual que Jorge Milton Capitanich, que hablará como gobernador del Chaco tras cuatro años fuera del cargo. También el domingo hablarán ante los legisladores provinciales los peronistas Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz), el radical Gustavo Valdés (Corrientes) y Omar Gutiérrez (Neuquén), del partido provincial MPN. El más veterano en estas cuestiones es el formoseño Gildo Insfrán, quien gobierna la provincia desde diciembre de 1995: también abrirá sesiones este domingo.
En cambio, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ya decidió que dará su discurso de apertura el lunes dos de marzo. Igual que Mariano Arcioni, el mandatario de Chubut y Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro.
Además de referencias a paliativos anticrisis, habrá repasos de gestión, ya sea de los gobernadores que vienen de años al frente del Ejecutivo como de mandatarios que han asumido hace casi tres meses, como es el caso de Kicillof. El bonaerense se referirá a la «pesada herencia» que recibió de María Eugenia Vidal como lo ha hecho en sus últimas declaraciones y se enfocará en programas de asistencias a Pymes, así como un ambicioso plan para reparar escuelas.

Retenciones
La Secretaría de Mercados Agropecuarios dispuso el cierre del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas. La medida entró en vigencia desde las 0 del miércoles y fue interpretada como el primer paso hacia la suba de las retenciones a la soja y el aceite de soja. El Gobierno tiene decidido aumentarlas 3 puntos y no se descarta que sea uno de los anuncios que haga el próximo domingo Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
El cierre del registro de exportaciones antecede a la reunión que el ministro de Agricultura, Luis Basterra, mantendrá mañana con los representantes de la Mesa de Enlace. Ese encuentro está pautado para las 16.30 y se descuenta que el tema estará presente en el diálogo que el funcionario tendrá con los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y la Federación Agraria Argentina (FAA).
Actualmente a las exportaciones a la soja se les aplica una retención del 30 por ciento. La suba que el Gobierno tiene en carpeta las llevaría al 33 por ciento. Los ruralistas ya pusieron el grito en el cielo y amenazaron con piquetes y otras medidas de fuerza en defensa de sus privilegios sectoriales. (Pagina12.com)