Se realizan 13 juicios

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Los 39 años del Golpe cívico militar de 1976 se recordarán el próximo martes con 13 juicios en desarrollo por delitos de lesa humanidad, que se realizan en Capital Federal, Córdoba, San Luis, Rosario, Mendoza, Jujuy, Salta y Tucumán; en la ciudad de Bahía Blanca y las localidades bonaerenses de San Martín y San Nicolás.
En la Ciudad de Buenos Aires, son juzgados 68 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, en el que se encuentran imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados “vuelos de la muerte”, en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata.
También en Capital Federal, se desarrolla el juicio por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, el acuerdo de las dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.
En tanto, también en la Ciudad se realiza el juicio por la apropiación de Javier Penino Viñas, nacido en la ESMA cuando su madre estaba secuestrada. (Télam)