Se viene la quinta cumbre de presidentes

La V Cumbre de países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea se realizará en Perú entre el jueves y viernes, y el sábado se realizarán seis minicumbres entre los distintos bloques económicos participantes, entre ellas la del Mercosur, cuya presidencia pro témpore ejerce la presidenta Cristina Fernández, y la Unión Europea.
Las reuniones preparatorias de la V Cumbre de Lima, para la cual ya confirmaron su asistencia 52 presidentes de los 60 invitados, comenzarán el martes y estarán a cargo de los funcionarios de las respectivas cancillerías que irán analizando el temario convocante: Pobreza, desigualdad e inclusión, Desarrollo sostenible, Medio ambiente, Cambio climático y Energía. El jueves el debate estará a cargo de los cancilleres y el viernes tomarán intervención los presidentes, quienes suscribirán la Declaración de Lima, en la cual fijarán su posición sobre la pobreza y el medio ambiente.
Por América Latina, además de Cristina, estarán presentes otros 16 presidentes. El anfitrión, Alan García, y sus pares de Brasil, Inácio Lula da Silva, de Venezuela, Hugo Chávez, de Colombia, Alvaro Uribe; de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, entre otros. No asistirá el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien delegó la representación en su vice Rodolfo Nin Novoa.
Por la Unión Europea estarán presentes 27 presidentes, entre ellos el español José Luis Rodríguez Zapaero, y la canciller alemana Angela Merkel, con quienes Cristina sostendrá reuniones bilaterales. (Télam)