Según gremios fue “masivo”

SE LLEVO A CABO UN PARO NACIONAL DE DOCENTES

Los diversos sindicados indicaron que la convocatoria fue exitosa. En tanto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostuvo que “el acatamiento fue dispar” e indicó que “las puertas del diálogo siguen abiertas”, aunque sin paritarias.
Los dirigentes de los distintos gremios docentes calificaron como “masivo” el paro nacional convocado ayer en demanda de la reapertura de las negociaciones paritarias salariales, en tanto que el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, afirmó que el acatamiento de la medida “fue dispar” y ratificó que no se reabrirá la discusión salarial.
El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), Roberto Baradel, aseguró que “el paro nacional docente de hoy (por ayer) es masivo y llega al 90 por ciento en las escuelas bonaerenses” y sostuvo que “el gobierno tiene en sus manos la posibilidad de alentar o desalentar” el conflicto.
“El gobierno tiene en sus manos la pasibilidad de alentar o desalentar el conflicto, éste es un fuerte llamado de atención por la reapertura de la paritaria nacional, un aumento salarial urgente, el cumplimiento de los acuerdos paritarios y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos”, dijo Baradel a Télam.
El gremialista, sostuvo que el paro que cumplió este miércoles el gremio docente “a nivel provincial alcanzó un 90 por ciento y a nivel nacional es masivo” y agregó que si el gobierno no toma conciencia del reclamo “los paros se pueden repetir”.
En tanto, el paro “tuvo un alto nivel de acatamiento”, según indicaron desde la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu). Asimismo, advirtieron que fueron discontinuados programas educativos, lo que perjudica “en forma directa a unos 200.000 estudiantes”.
Federico Montero, director de prensa de Conadu, dijo que “desde la mañana el paro se cumplió en todo el país con un alto acatamiento, y con la modalidad de realizar clases abiertas a fin de incluir a la sociedad en los reclamos, los que no tienen que ver con una cuestión corporativa de solicitar aumento salarial sino con defender el acceso a la universidad pública”.
A su vez, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, afirmó que “es contundente el paro docente en todo el país”.

“Diálogo abierto”.
Bullrich, en cambio, aseguró que el diálogo con los educadores “está abierto permanentemente” e informó que el paro tuvo “un acatamiento dispar”, variable según la provincia, que sobre la base a los datos aportados por las jurisdicciones “rondaría el 50 por ciento”.
En declaraciones radiales, el ministro precisó que “en San Juan, por ejemplo, se indica una adhesión al paro del 90 por ciento, pero todas las escuelas privadas están abiertas”. Y remarcó: “Esto discrimina en contra de la escuela estatal”.
“Nosotros llamamos a agotar todas las instancias porque no queremos que la escuela estatal, que es la verdadera herramienta de progreso, esté cerrada”, agregó el ministro, quien opinó que de acuerdo a los argumentos presentados para sustentar el paro surge que “claramente hay un tema que trasciende lo salarial”.
En este punto aclaró que “la paritaria sigue abierta y estamos discutiendo la parte no salarial. En ese punto no hace falta renegociar porque establecimos una cláusula que sujeta el sueldo docente al salario mínimo, vital y móvil, por lo cual ya en septiembre se aumentará automáticamente llevando el salario $9.000 pesos y volverá a haber un incremento en enero, alcanzando un incremento anual de casi el 50 por ciento”. (Télam)