Semana clave en caso de los cuadernos

LA CAMARA FEDERAL RESOLVERA EL PLANTEO DE NULIDAD PRESENTADO POR PARRILLI

La Cámara Federal resolverá en los próximos días el planteo de nulidad de la llamada “causa de los cuadernos” que presentó el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli por la forma en que quedó en manos del juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.
La defensa de Parrilli presentó días atrás ante la Cámara Federal un pedido de nulidad de la causa por considerar que el expediente se inició en forma irregular, pero el juez Bonadio defendió su posición.
Por esa razón, los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun citaron a una audiencia para el próximo jueves a Roberto Boico y al ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, abogados de Parrilli, y resolverá la cuestión en la última semana de agosto, según indicó el portal Infobae.
La causa que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante la gestión del kirchnerismo se inició cuando el periodista del diario La Nación Diego Cabot le entregó al fiscal Stornelli la copia de los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer del ex funcionario Roberto Baratta.
El fiscal aportó esa documentación a la causa por supuestas irregularidades en una compra de Gas Natural Licuado (GNL) que lleva el juez Bonadio, quien entendió que ambos expedientes se relacionan porque son casos vinculados.
Bonadio justificó su decisión al indicar que en la causa del GNL están imputados el ex ministro de Planificación Julio De Vido, el ex funcionario de esa cartera Roberto Baratta, el ex presidente de ENARSA Walter Rodolfo Fagyas y el ex ministro Roberto Dromi, quienes aparecen en los cuadernos de Centeno.
La defensa de Parrilli, por su parte, señaló que la causa de los cuadernos debió ir a sorteo y que no se vincula con la del GNL, por lo que consideraron que se trata de un caso de “fórum shopping” (cuando se elige al juez).
La decisión que adopte la Cámara Federal determinará el futuro de la causa y las posibilidades van desde el rechazo al planteo de Parrilli hasta el apartamiento del juez Bonadio.
No es la primera intervención de la Cámara en el caso, ya que días atrás el juez Bruglia rechazó la recusación que Parrilli presentó contra Bonadio. (NA)

“Termina con la cabeza de Macri”.
El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno consideró que el escándalo por los cuadernos “termina con la cabeza de (el presidente Mauricio) Macri” y opinó que debe darse “un gobierno de transición” encabezado por el senador peronista Miguel Angel Pichetto.
En ese contexto, Moreno sostuvo que debido a la situación económica el gobierno “va transitando hacia un lugar donde todas las salidas son malas” y agregó: “Por eso a este muchacho (por Macri) se le puso el pelo blanco. Y encima, se le vienen lo cuadernos”.
Al ser consultado en diálogo con FM La Patriada sobre su visión respecto de la investigación del supuesto pago de coimas de empresarios de la obra pública, en la causa denominada “cuadernos de la corrupción”, el ex funcionario sentenció: “Esto termina con la cabeza de Macri”.
En este sentido, indicó que “está claro que el conjunto del peronismo tiene que evaluar la posibilidad de que un patriota se tenga que hacer cargo del país ante el desorden clarísimo de este gobierno” con un “gobierno de transición”.
“Sería una salida institucional”, afirmó Moreno y agregó: “Ojalá Pichetto encabece un gobierno de transición. No se lo recomiendo que lo agarre (la ex presidenta y también senadora) Cristina Fernández de Kirchner”.
Asimismo, el ex funcionario kirchnerista consideró que “si una Asamblea Legislativa propone a Cristina” como presidenta de transición la harían “pedazos rápidamente”. (NA)

“López hizo aportes importantes”.
El fiscal federal Carlos Stornelli aseguró que el ex secretario de Obras Públicas José López “hizo aportes importantes a la causa” sobre el presunto pago de coimas y justificó el acuerdo para tomarlo como imputado colaborador.
“Hizo aportes importantes a la causa, pero el contenido del acuerdo no se lo puedo dar hasta que no se incorpore al expediente. Además tiene que declarar frente al juez Claudio Bonadio”, señaló Stornelli a TN.
De esta manera, el fiscal que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública se refirió también a que el acuerdo para incluir a López en la causa como imputado colaborador “arrepentido” todavía debe ser homologado por el juez que tiene a cargo la causa.
“Lo que dijo López reúne los requisitos de la ley y por eso firmamos el acuerdo. Eso sí, no implica ninguna excarcelación”, agregó.
El fiscal detalló que el ex funcionario declaró ante él durante más de tres horas, que fue una charla “donde se tocaron todos los tópicos en los que podía hacer un aporte” y “se manifestó con sinceridad”.
Luego de declarar ante Stornelli en los tribunales de Comodoro Py, López fue trasladado por cuestiones de seguridad a un “domicilio reservado”.
López fue incorporado al Sistema de Protección de Testigos que funciona en el ámbito de la Secretaría de Justicia, tras haber manifestado que tenía temor por su seguridad y la de su familia por haber declarado finalmente en la causa que involucra a empresarios y ex funcionarios.