Inicio El Pais Senado rechazó los traslados

Senado rechazó los traslados

CAMARA ALTA CONVIRTIO 2 PROYECTOS EN LEY

El Senado de la Nación rechazó el miércoles el traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli que deberán regresar a sus juzgados originales, con el voto unánime del Frente de Todos y ante la ausencia de los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal que se desconectaron de la discusión parlamentaria en desacuerdo con la prórroga de las sesiones remotas.
Mientras tanto, llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación una apelación, formulada con petición de «per sáltum» por parte de los tres magistrados, a un recurso de amparo con fallo de rechazo en primera instancia a la pretensión de Bruglia, Bertuzzi y Castelli de que el Senado no analizara sus traslados a otros cargos, dispuestos por el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri sin acuerdo de la Cámara Alta del Congreso.
Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal con sede en Comodoro Py 2002 y, durante el Gobierno de Macri fueron trasladados para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal porteña.
Ese fuero actúa como primera instancia de revisión de todas las decisiones de los doce juzgados de instrucción, que entre otros delitos federales tramitan causas por corrupción en la función pública, narcotráfico y trata de personas.
La presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, abrió el debate diciendo que el traslado de los jueces realizado por el gobierno de Mauricio Macri se hizo para «perseguir» y para «buscar impunidad».
«El objetivo de esos traslados fue para perseguir y para buscar impunidad», afirmó Fernández Sagasti al fundamentar el voto del oficialismo.
La oposición se retiró del recinto antes de que se trataran los traslados, pero se refirieron al tema cuando, horas antes, se discutió la prórroga de las sesiones por videoconferencia.

Sesiones virtuales.
El Senado aprobó la prórroga de las sesiones virtuales con el voto favorable del Frente de Todos y el rechazo de la oposición, que se retiró de la videoconferencia en desacuerdo con la «falta de consenso» para la extensión del protocolo y con la inclusión en el debate de temas no relacionados con la pandemia de coronavirus, como el traslado de jueces.
La votación de la prórroga de las sesiones remotas por 60 días mientras dure el aislamiento social fue aprobada por 41 votos a favor y 28 en contra de Juntos por el Cambio, que abandonó la sesión luego de señalar que no convalidaba esa aprobación al argumentar que no se alcanzaron dos tercios de los votos «requeridos en el reglamento».

Ley de Pesca.
Además el Senado aprobó, y convirtió en Ley, el proyecto que modifica el Régimen Federal de Pesca para actualizar los montos de las sanciones y las multas, gracias al voto del Frente de Todos y ante la ausencia de la oposición que se desconectó de la videoconferencia en desacuerdo con la prórroga de las sesiones remotas decidida por el oficialismo.
El proyecto incorpora un artículo para establecer que las multas serán calculadas en unidades de valor denominadas Unidades Pesca (UP), equivalentes al precio de un litro de combustible gasoil de más alta denominación que se venda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También se establece que la multa mínima será de 1000 UP y la máxima de 300.000 UP; y que cuando la infracción sea la de pescar sin autorización de captura, carecer de una cuota individual de captura o pescar en zona de veda, la sanción mínima no podrá ser inferior a 3.000 UP.

Fondo de Defensa.
El Senado nacional convirtió en ley la creación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef) para financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas, gracias al voto unánime del oficialismo.
El proyecto había sido aprobado el año pasado, previo al cambio de Gobierno, por la Cámara de Diputados a requerimiento del entonces diputado peronista Agustín Rossi, semanas antes de ser designado ministro de Defensa.
La iniciativa dispone como objeto y finalidad de la ley que los recursos del Fondef serán afectados específicamente a la recuperación, modernización e incorporación de material para las Fuerzas Armadas.
El destino y asignación de los recursos del Fondef se realizarán de conformidad a lo dispuesto en el marco normativo de la Defensa Nacional. (Télam)

Desestiman denuncia contra Massa
El fiscal federal Eduardo Taiano pidió ayer desestimar una denuncia contra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por presunto abuso de autoridad a raíz de la realización de una sesión virtual el 1º de septiembre, y advirtió que el intento de dirimir cuestiones políticas en la justicia «muchas veces no resulta ser el camino apropiado».
«Se advierte que la cuestión traída a estudio resultaría ser una cuestión ajena al derecho penal», señaló Taiano en un dictamen, y añadió: «Si bien es habitual que algunas personas intenten buscar soluciones a todos los conflictos en el ámbito penal, ello muchas veces no resulta ser el camino apropiado, sino que corresponde que sus inquietudes sean canalizadas en la órbita adecuada».
Massa había sido denunciado por haber propiciado una sesión de la Cámara baja «fuera de las normas vigentes, ya que el protocolo de sesiones que se habían adoptado por la pandemia estaba vencido, y por ende, deberían haber sido renovados o tratarse con sesiones presenciales», según el escrito.
La presentación fue hecha el 2 de septiembre por el abogado Santiago Nicolás Dupuy de Lome a través de un correo electrónico enviado a la Cámara Federal.
El letrado sostuvo que «estando diputados del bloque de Juntos por el Cambio presentes en el recinto» Massa «los hizo pasar como ausentes, violando toda norma constitucional además de incumplir con sus deberes».
Pero Taiano, a cargo de la fiscalía federal 8 de esta capital, solicitó desestimar la denuncia por «inexistencia de delito».