Domingo 14 de abril 2024

Sergio Massa presente en el Primer Encuentro Nacional de Diarios del Interior

Redacción 11/12/2008 - 03.41.hs

La concentración mediática, la discriminación en la pauta oficial y la distribución del papel prensa fueron algunas de las quejas que los editores del diarios del interior le hicieron al Jefe de Gabinete.
Con dos paneles de especialistas y el cierre a cargo del Jefe de Gabinete, Sergio Massa, se realizó ayer en Buenos Aires el Primer Encuentro Nacional de Editores de Diarios y Periódicos del Interior. La reunión sirvió para anunciar la creación de la Dirección de Comunicación Estratégica, que tendrá por fin servir de nexo entre el gobierno central y los medios gráficos de las provincias.
Sergio Santesteban, en representación de La Arena, fue uno de los invitados a platear las problemáticas y particularidades de los diarios del interior. El panel se completó con Fernando Cuello (El Día, de La Plata), Carlos Vernazza (ex subdirector de El Tribuno, de Salta), y Sergio Suppo (La Voz del Interior de Córdoba).
La diferenciación entre "diarios del interior" y "diarios porteños" estuvo presente desde la misma convocatoria planteada por la Jefatura de Gabinete - de quien dependerá directamente la nueva Dirección de Comunicaciones Estratégicas - y cada uno de los editores marcó esa distinción. Suppo se refirió a "la muerte definitiva del federalismo", haciendo hincapié en la negativa - pero inevitable - centralización de la información en Buenos Aires; Vernazza planteó las dificultades de la autonomía económica frente a la distribución de la pauta oficial hacia los periódicos grandes; y Cuello se refirió a la inminencia de los medios electrónicos.
La exposición de Santesteban estuvo orientada a desterrar lo que él llama una "falsa dicotomía" entre lo que son periódicos nacionales y periódicos regionales: "En realidad, todos los diarios son regionales, (porque) los de Capital circulan en un 80 por ciento en Buenos Aires, donde vive algo más de un cuarto de la población argentina, y colocan apenas un 20 por ciento de sus ventas en el resto del territorio, donde viven las otras tres cuartas partes", dijo destacando la importancia de los medios provinciales.
Así, habló de otra clasificación que tendría mayo valor: la buena o mala práctica periodística. "Por eso hoy se reconoce un periodismo serio y riguroso, y otro orientado al show businnes, farandulezco. Uno privilegia la calidad informativa, el otro el impacto", aseguró Santesteban. También indicó que esa "no es una diferencia geográfica", sino que surge de "reivindicar siempre la seriedad en el tratamiento de la información y la opinión".

 

Massa.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del Jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien debió escuchar los reclamos de los editores. Entre otros puntos se le planteó la discrecionalidad en el reparto de la pauta publicitaria oficial, la inequidad en el acceso de los medios chicos a las cuotas de papel, la concentración mediática y la presión fiscal sobre las pymes periodísticas.
Respondió a algunos reclamos y sobre otros prefirió no hacer comentarios; tal es el caso de la desigual distribución del papel - materia prima de los diarios del interior - que provee la empresa Papel Prensa, beneficiando a los medios capitalinos (especialmente Clarín y La Nación). "No quiero que se malinterpreten mis palabras", dijo para evitar pronunciarse al respecto.
Paralelamente, Massa opinó que la aglomeración mediática parece inevitable porque en el mundo "hay una tendencia hacia la concentración económica"; y en cuanto al reparto de la pauta oficial, aseguró que el año que viene se va a trabajar sobre un replanteo.
Por último, el Jefe de ministros valoró la creación de la Dirección de Comunicación Estratégica como un ente estatal a través del cual los medios del interior podrán hacer oír sus reclamos y tener un contacto más directo con la información oficial. "No para prefijarles posición, sino para ir hacia la transparencia, dándoles un mayor nivel de cercanía que facilite más capacidad de análisis", aseguró ante los editores.
La dirección recientemente creada quedó en manos de Juan Boglione, a quien Massa calificó como "un hombre del interior". Boglione se desempeñó durante años como secretario de relaciones del Consejo Ejecutivo de Adepa en representación del diario El Ancasti, de Catamarca.

 


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