Inicio El Pais Sesión maratónica en Diputados

Sesión maratónica en Diputados

DEBATE POR LA REFORMA AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

En las primeras horas de hoy, la Cámara de Diputados se prestaba a sancionar el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias, que tiene como objetivo que más de un millón de trabajadores y jubilados queden exentos del pago del tributo. Previamente, el plenario legislativo aprobó el dictamen de reforma de la ley de Monotributo, que busca actualizar los topes de cada categoría y establecer un puente entre los que pasan del régimen simplificado a Autónomos para aliviar la carga fiscal.
Fuentes parlamentarias señalaron que el Monotributo comenzó a discutirse cerca de las 22:15 y el dictamen del impuesto a las Ganancias recién abrió al debate cerca de medianoche, para votarse a media mañana de hoy. Esto se debe a que se anotaron para hablar en el recinto más de 150 diputados del oficialismo y la oposición, con lo cual el debate se prolongó por lo menos nueve horas.

Sesión especial.
La sesión especial propiciada por el oficialismo comenzó poco antes del mediodía pero en las primeras seis horas estuvo destinada a homenajes y cuestiones de privilegio, donde se produjeron fuertes debates entre el oficialismo y la oposición. Por eso motivo, la reunión del pleno del cuerpo -conducida por su presidente Sergio Massa- recién pudo comenzar a las 18 para tratar el primer proyecto referido a una asistencia a las localidades del sur afectadas por los incendios.
El dictamen puso a consideración la reforma del artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto a las Ganancias, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos. El costo fiscal de la reforma al impuesto a las Ganancias será de unos $48.000 millones que se financiará con un aumento del consumo y otro gravamen a las empresas, que se comenzará a discutir en las próximas semanas donde se establecerá una alícuota progresiva.

Nuevo piso.
Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos 93% de los trabajadores. En ese sentido, el autor del proyecto, Sergio Massa, dijo ayer que con el nuevo piso de Ganancias «se va a generar un fuerte alivio fiscal en la clase media y en los jubilados».
Además, agregó: «Lo que estamos haciendo es atacar el nivel de pérdida en el poder de compra de los trabajadores y la clase media». A su vez, el presidente de la Cámara Baja, destacó que «el beneficio entra retroactivo al primero de enero de este año» y reiteró que «la AFIP reintegrará lo que hayan pagado los trabajadores hasta esa fecha».

Proyecto.
El debate fue abierto hasta medianoche por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, y de Legislación del Trabajo, Vanesa Siley, quienes expusieron los principales aspectos del dictamen. El proyecto fue apoyado por el Frente de Todos, los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal, Movimiento Popular Neuquino y Juntos por el Cambio, que presentó disidencias parciales.
El despacho contempla además excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y la deducción por concubino. También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años con un monto anual de hasta $67.400, y por elementos de trabajo o capacitación.
El proyecto, que espera sancionarse, en la primera semana de abril se aplicará desde el 1 de enero, y el gobierno contempla devolver los descuentos realizados a los asalariados que quedarán exentos de ese tributo. Además, se establece que los asalariados que perciben entre $150 mil y $173 mil tendrán una deducción especial para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias.

Ayuda para la Comarca

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que declara zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva por 180 días a localidades de las provincias de Chubut y Río Negro, ubicados en la región conocida como la Comarca Andina de la Patagonia. La iniciativa alcanza a los departamentos de Cushamen, de Chubut, y las localidades de Bariloche y el Bolsón, de Río Negro.
El plenario legislativo sancionó por 242 votos este proyecto sobre tablas a pedido de la diputada radical Brenda Austin, quien planteó que esa propuesta aprobada en el Senado tiene un amplio apoyo político para «buscar soluciones a los pobladores afectados por los incendios». Desde el oficialismo, el diputado del Frente de Todos, Santiago Igon, adelantó al apoyo de su bloque a esta iniciativa y dijo que el Poder Ejecutivo «estuvo comprometido asistiendo a los departamentos afectados por los incendios».
La iniciativa establece que el Poder Ejecutivo Nacional destinará para esa zona afectada por incendios forestales una partida especial para la asistencia de las personas y la reconstrucción de las economías afectadas. El Gobierno deberá ampliar los fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período de la declaración de emergencia en su ámbito geográfico, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las condiciones de vida de sus habitantes, según establece el proyecto. (Télam)