Jueves 11 de abril 2024

"Si es a propósito, es delito"

Redacción 18/07/2016 - 01.30.hs

El fiscal federal Federico Delgado explicó ayer que investiga si es "maliciosa" la inconsistencia
detectada en la declaración jurada del presidente Mauricio Macri en la que omitió "algunas cuentas en el exterior y datos de dos sociedades".
"Esa causa trabaja por dos andariveles, una es la inconsistencia de la declaraciones juradas del señor Macri, porque hay datos que debió consignar y no lo hizo", afirmó el fiscal en declaraciones a radio La Red.
Delgado sostuvo que su "trabajo es reconstruir si esa omisión es maliciosa o no y determinar si fue a propósito o no". En ese sentido, expresó "si no es a propósito, es una falta administrativa, si es a propósito es un delito".
El fiscal dijo que las omisiones son "algunas cuentas en el exterior y datos de dos sociedades".
"Yo no lo imputé. Hay un hecho en que el señor Macri figura como imputado, una denuncia de una persona que dice tal cosa y nosotros tenemos que reconstruirlo, sea el presidente o el último eslabón social", afirmó.
Delgado expresó que "el diputado (Norman Martínez, del Frente para la Victoria) que lo denunció pidió que se investigue si esas sociedades que no se consignaron, si durante la vida patrimonial, se cometió un delito. Y si es así, si el presidente es responsable". "Acá dependemos de la información que viene del exterior", advirtió el fiscal.

 

Pedido de información.
En ese sentido, sostuvo que "el sistema judicial lo que hace es pedir información, después, el que la va a buscar es el propio Poder Ejecutivo a través de la Cancillería".
Para eso, explicó, "se rige por la buena voluntad de los Estados entre sí, es un acto de colaboración política".
La información, indicó el fiscal, debe ser proporcionada por "Bahamas, Panamá, Brasil, Italia e Inglaterra". "Si hay buena voluntad, se demora un día", aseguró.

 

Casanello.
El juez federal Sebastián Casanello pidió el 15 de julio a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) un informe con supuestas inconsistencias en las declaraciones juradas del presidente, en el marco de la causa "Panamá Papers".
Casanello ya había pedido al gobierno porteño y a la Oficina Anticorrupción un estudio comparativo de las declaraciones juradas que presentó Macri entre 2013 y 2015.
El presidente tiene una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito en la gestión porteña que ahora tramita la jueza subrogante Elizabeth Paisan y la fiscal Silvana Russi.

 

AMIA.
Por otra parte, Macri finalmente participará del acto en conmemoración del atentado a la AMIA, que se realizará en las inmediaciones de la sede de la mutual judía, en la que se escucharán los discursos de los dirigentes y familiares de víctimas, aunque no llegará para depositar una ofrenda floral.
La información fue confirmada anoche a NA por fuentes cercanas a Presidencia, luego de que trascendiera durante toda la jornada que Macri solo iba a depositar una ofrenda floral y no se iba a quedar en el acto central.
Como jefe de Gobierno porteño, el actual mandatario no asistió nunca en sus ocho años de mandato al acto de conmemoración del ataque a la sede de la mutual judía, perpetrado el 18 de julio de 1994, como consecuencia del cual murieron 85 personas.
En esta ocasión, en que se cumplen 22 años del atentado, Macri estará presente durante la ceremonia, lo que permitirá ver nuevamente allí a un presidente de la Nación, luego de cinco años, cuando asistió por última vez Cristina Fernández de Kirchner. (NA y DyN)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?