Inicio El Pais Sigue el paro de residentes

Sigue el paro de residentes

PROFESIONALES DE LA SALUD MANTIENEN PROTESTA

La Asamblea de Residentes y Concurrentes de Ciudad de Buenos Aires votó en la puerta del Ministerio de Salud porteño continuar con el paro de actividades, incluidas las guardias, hasta conseguir el veto de la ley 2828, que denuncian regulariza la precarización laboral de este sector de los profesionales de la salud. La decisión fue votada en asamblea tras una reunión con la ministra Ana María Bou Pérez, quien no accedió a derogar la norma y propuso darles participación en la reglamentación de la ley, votada el jueves pasado solo por los legisladores oficialistas y en medio de una represión afuera de la Legislatura.
«Veto o paro», fue la consigna que sostuvieron los más de mil residentes y concurrentes, que comenzaron el quinto día de una medida de fuerza histórica con asambleas de base en los 11 hospitales y centros de salud (Cesac). Realizaron una movilización a la sede de la Jefatura de Gobierno porteño en Parque Patricios, donde entregaron una carta para Horacio Rodríguez Larreta. A partir del miércoles, instalarán allí un acampe para sostener el reclamo de la derogación de la norma.
Por la mañana, la ministra Bou Pérez reconoció que «faltó comunicación con los residentes» y anticipó, en diálogo con radio Metro, que «todavía tenemos la instancia de la reglamentación de la ley, mi idea es sentarme con ellos». El encuentro se materializó al mediodía en la sede del ministerio, ubicada en Monasterio 480, donde la ministra marcó la negociación advirtiendo sobre el descuento salarial que sufrirían los residentes por el paro convocado el viernes pasado, con el respaldo de la Federación de profesionales y la Asociación de Médicos Municipales.
Con el mandato de las asambleas que marcaba «veto o paro», los delegados de cada centro de salud rechazaron la propuesta de Bou Pérez de trabajar la reglamentación de la norma en conjunto. «No queremos emparchar una ley redactada a nuestras espaldas y votada con represión. Queremos participar de su redacción», ratificó uno de los voceros de la asamblea, Lain Bullentini.

Respaldo a la lucha.
La ministra señaló también el lunes a la mañana, a contra mano de lo denunciado por la asamblea de residentes y las modificaciones propuestas antes de la votación en la Legislatura, que «esta ley es mucho mejor que la ordenanza de 1985». Por ejemplo, en cuanto a la situación de los concurrentes, más de 1.400 trabajadores que cumplen tareas profesionales sin salario ni ART, la ministra consideró que es «un régimen que se les da a quienes no pueden hacer una practica».
Sin embargo, el respaldo a la posición de los residentes surgió ayer desde las asociaciones profesionales -durante el fin de semana se acumularon respaldos desde sindicatos provinciales e internacionales- e incluso de los Comité de Docencia e Investigación (Codei), órgano pública encargado de coordinar las prácticas profesionales en cada uno de los 11 hospitales porteños.
La reunión con los representantes de los Codei había sido la primera respuesta oficial al reclamo. Los encuentros se dieron por la mañana, aunque se concretaron en la mitad de los centros de salud, sin arribar a respuestas concretas. Pero por la tarde, esas autoridades también se encontraron con Bou Pérez y respaldaron el reclamo de los residentes y concurrentes.
En paralelo, cinco de los 7 legisladores que el jueves pasado quedaron fuera de la sesión en la que el oficialismo aprobó la ley 2828 presentaron un pedido de impugnación de la norma. «A quienes nos oponíamos a la sanción de esta ley se nos impidió el uso de la palabra y se nos negó el ingreso al recinto «, denunciaron Myriam Bregman (FIT), Gabriel Solano (FIT), María Martínez (AyL), Fernando Vilardo (AyL) y Laura Marrone (Izquierda Socialista).
(Pagina12.com)