Sigue la escalada del dólar: $31,25

EL RIESGO PAIS ALCANZO 745, EL MAS ALTO DESDE ENERO DE 2015

El dólar trepó ayer al nuevo récord de $30,68 para la venta, 88 centavos por encima del viernes, con una suba del 3%, en otra tensa jornada financiera que obligó al Gobierno a adoptar una batería de medidas para frenar la corrida.
En sólo dos jornadas, el billete norteamericano acumuló un crecimiento de dos pesos, impulsado por factores internos e internacionales, aunque el lunes llegó a superar los $31 en algunas entidades.
La crisis de la moneda turca y la investigación judicial por el pago de sobornos, que complica a funcionarios del gobierno anterior y empresarios, volvieron a condicionar la operatoria en la plaza cambiaria.
La convulsión financiera obligó al Gobierno y al Banco Central a anunciar una batería de medidas para intentar frenar la corrida, en un momento que la preocupación externa sacudió las plazas de todos el mundo.
A nivel local, el impacto resultó mayor debido a la vulnerabilidad fiscal y el alto endeudamiento que afronta la Argentina y que preocupa a inversores y economistas.
En la región, todas las monedas se depreciaron: el real brasileño (1,30%), el peso uruguayo (1,14%), el chileno (0,96%), el colombiano (2%) y el mexicano (1,56%).
Además, la autoridad monetaria que conduce Luis Caputo elevó del 40 al 45% la tasa de referencia y aseguró que continuará en ese nivel hasta octubre próximo, como una manera de atraer inversores y evitar que busquen refugio en el dólar.

Cotización.
El dólar mayorista cerró en su nivel más alto desde la salida de la convertibilidad a $29,92 y superó por momentos la barrera de los $30, alcanzando máximos en los $30,30.
En su página web, el BCRA indicó que el valor más alto de cierre de la moneda norteamericana lo registró el Banco Galicia a $30,90, mientras que la cotización más baja lo ofreció el Banco Nación a $30,45.
En esa misma publicación, se registraron los siguientes cierres: Banco Macro, a $30,80; Banco Ciudad, a $30,75, y Patagonia y Santander, a $30,70.
En este contexto, el dólar se llegó a ofrecer a $31,20 en bancos de capital privado, mientras que según los valores que en promedio publica el Central el mayor nivel se alcanzó a las 13.00, al llegar a un máximo de $29,61 para la compra y $30,72 para la venta.

Tasa al 45%.
El Banco Central elevó ayer 500 puntos básicos la tasa de interés de referencia, al 45 por ciento anual, por temor a que la inflación se vuelva a recalentar, y prometió no volver a bajarla hasta octubre.
“En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (Copom) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45%”, dijo el BCRA en un comunicado.
Para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el Copom se compromete a no disminuir el nuevo nivel de tasa de política monetaria al menos hasta octubre.

FMI.
Por su parte, El FMI salió a respaldar el plan del Banco Central para achicar el stock de Lebac y dijo que de esa forma se eliminará una “importante fuente de vulnerabilidad” y contribuir a una mayor eficacia de la política monetaria.
El vocero Jefe del Fondo, Gerry Rice, emitió un comunicado en el cual expresó el apoyo del organismo el plan diseñado por el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y su equipo para comenzar a desmantelar el andamiaje de Letras del Banco Central (Lebac) que suman cerca de 1 billón de dólares.
Se había convertido en el principal instrumento de esterilización durante la gestión de Federico Sturzenegger.
“El plan de las autoridades argentinas para acelerar la reducción del stock de Lebac ha sido cuidadosamente diseñado por el gobierno”, destacó el FMI.
Consideró que “la implementación de este plan debería eliminar una importante fuente de vulnerabilidad y ayudar a contribuir a un marco de política monetaria más eficaz”.
“El Fondo respalda los esfuerzos de las autoridades en esta área que son consistentes con los entendimientos alcanzados bajo el Acuerdo Stand-By respaldado por el FMI”, indicó el vocero.

El riesgo país llegó a 745 puntos
Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayeron ayer 2,96% y el riesgo país de la Argentina se disparó hasta 745 puntos, el nivel más alto desde enero de 2015, en otra jornada de nerviosismo financiero.
El mercado local continúa condicionado por el clima de tensión que se siente a nivel mundial por la devaluación de la moneda de Turquía, que impacta en los mercados emergentes, y el enrarecido ambiente político interno por las denuncias de sobornos.
El indicador Merval retrocedió hasta los 26.061,96 puntos, el balance de precios dejó 23 alzas, 58 bajas y 6 especies sin cambios y el volumen negociado en acciones trepó a $1.031,9 millones.
Las acciones que más bajaron fueron Ternium Argentina (7,45%); Supervielle (6,98%); Mirgor (6,85%); Transportadora Gas del Norte (6,39%), Transener (6,22%) y Metrogas (5,70%).
Por el contrario, cerraron en alza: Telecom (3,08%); Petrobras (2,16%), Tenaris (1,02%), Loma Negra (0,36%) e YPF (0,24%).
“Por segunda jornada consecutiva los papeles líderes clausuraron la sesión en baja. Tal como sucedió el viernes pasado, la plaza local continua afectada por los avatares externos, mas que nada por lo sucedido en Turquía”, indicó el analista bursátil Eduardo Fernández, de RavaBursátil.
Agregó que “hoy nuevamente la lira Turca volvió a registrar una fuerte devaluación, que tuvo su impacto inmediato en casi todos los mercados del mundo”.
Por otra parte, la prima de riesgo país que elabora JP Morgan se disparó hasta los 745 puntos, al sumar 23 unidades, el nivel más alto desde enero de 2015.

A fin de año no habrá más Lebac
“Mañana licitaremos U$S 500 millones y pasado, si lo demandan, otros U$S 500 millones, o U$S 700 millones”, afirmó ayer el presidente del Banco Central, Luis Caputo, en un intento por frenar la escalada del dólar, que cerró cerca de los $31.
Caputo dijo también que el objetivo es que para fin de año no haya más Lebac en el mercado.
“La idea es darle las mismas oportunidades a todos, no sólo al tenedor de Lebacs. El que quiere comprar dólares tendrá las licitaciones, y no sólo mañana. Licitaremos USS 500 millones, y pasado, si lo demandan, otros U$S 500 millones, o U$S 700 millones”, dijo Caputo en un encuentro con periodistas.
Así, en una jornada convulsionada en la que el dólar amagó terminar a $31, el presidente del Banco Central buscó salir a frenar la corrida con todas las herramientas a su disposición, en especial las reservas.
Además, defendió la decisión de ir eliminando las Lebacs y sostuvo que “no es un canje compulsivo pero reduciremos el stock mes a mes para sacar todas las Lebac a fin de año”.
“¿Para qué dilatar algo que el mercado ya estaba esperando? Terminar con las Lebac es un paradigma, es un cambio fundamental en el sistema financiero”, aseguró.
Caputo dijo que el stock de Lebac que no están en manos de los bancos representa unos $500.000 millones, de los cuales unos $100.000 millones están en manos del sector público.
El resto se divide en fondos comunes de inversión, empresas, minoristas y no residentes.
“Cada uno de esos podrá hacer lo que quiera”, aseguró el funcionario.
Dijo que “no financiamos más al Tesoro y no recortamos Lebac, la base están controlada. El único canal de expansión son los intereses de la Lebac. Por eso los bajamos en una medida que no sólo es fundamental para la política monetaria, sino para ser más efectivos para controlar la inflación”.
El jefe del BCRA dijo contar con el aval del FMI para usar reservas en intervenir sobre la plaza cambiaria aunque, reiteró que eso solo se hará “cuando haya movimientos disruptivos de mercado” o cuando sea necesario para evitar “saltos en los agregados monetarios”, en relación a los pesos que quedarán liberados a plaza en las próximas licitaciones de Lebac hasta fin de año.
“El esquema de cancelación de las Lebac está pensando para no afectar decisiones de inversión pasadas. Los bancos podrán tomar Letras de Liquidez (Leliq) o Notas del Banco Central (Nobac) a un año o más y mantener la relación”, señaló. (NA)

En el BLP cotizó a 31,25 pesos
La pizarra del Banco de La Pampa arrojó ayer una cotización del dólar que se ubicó por encima de la que se negoció en las casas de cambio de la Capital Federal. La entidad mixta tenía la moneda norteamericana a 30,35 pesos para la compra y 31,25 para la venta. En tanto, el Euro cotizaba 35,60 comprador y 37,20 vendedor. Mientras tanto, el precio del dólar en el Banco Nación era de 29,50 para la compra y 30,50 para la venta. El Banco Hipotecario mostraba una pizarra intermedia, con el comprador en 29,60 y el vendedor a 30,80 pesos.