Inicio El Pais Siguen subiendo los alimentos

Siguen subiendo los alimentos

LACTEOS, HUEVOS, PANIFICADOS Y PASTAS LIDERAN LOS AUMENTOS DE JUNIO

Lácteos, panificados, huevos y pastas fueron los rubros que encabezaron los aumentos entre los alimentos durante las últimas cuatro semanas, anticipando una proyección inflacionaria global para junio superior al 3 por ciento, tal vez algo menor a la de mayo, que rondaría el 4%. De acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora LCG, el Indice de Alimentos y Bebidas acumuló en las últimas semanas un aumento promedio del 3,4%, que en la medición punta a punta llega hasta el al 4,2%.
La medición de la consultora dirigida por Guido Lorenzo permite aventurar que la tendencia inflacionaria continuará firme este mes, mientras se aguarda que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el próximo 16 de junio el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo.
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) recopilado por el Banco Central indicó una inflación de 3,6% para el mes pasado, según el promedio de los economistas, consultores y bancos de inversión consultados. En ese sentido, el capítulo Alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor ponderación en la estructura del IPC, viene mostrando en los últimos meses incrementos superiores al nivel general, debido a la incidencia en los números globales de los servicios, que en su mayoría tienen precios y tarifas administrados o congelados.
Por esta razón, la medición sobre los precios de alimentos tiene una importancia especial, además de exhibir una mayor incidencia sobre los sectores de menores ingresos. LCG informó que en la segunda semana de junio los principales incrementos de precios entre los alimentos se concentraron en los aceites, con una suba del 4,6%; productos lácteos y huevos con un alza de 3,6%, y las carnes con el 2,8%.
De esta forma, «durante la segunda semana de junio la suba de precios de los alimentos promedió 1,59%, acelerándose un punto porcentual respecto a la semana anterior», aunque tomando en cuenta las últimas cuatro semanas, la lista pasó a ser liderada por Productos lácteos y huevos, con el 6,5% de aumento, seguida por el rubro Productos de panificación, cereales y pastas, con el 5,7%. En el tercer lugar del ranking de aumentos se ubicó el apartado Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4%), seguido por Azúcar, miel, dulces y cacao (3,5%) y Verduras (3,1%).

Subas exageradas.
Por su parte, la consultora Focus Market coincidió en que los precios de los alimentos mantuvieron su aceleración durante mayo y denunció que algunos artículos llegaron a trepar más del 15%. «La gran preocupación se enfoca en torno a la comparación entre un Salario Mínimo Vital y Móvil de 24.408 pesos y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que ya alcanza a 26.667 pesos. Cada vez que llega un nuevo tramo de ajuste para el salario, el terreno ganado respecto del poder adquisitivo se pierde inmediatamente por efecto del incremento de precios en el mercado de los alimentos», advirtió la consultora.
Frente a este complejo panorama, el gobierno de Alberto Fernández lanzó esta semana el programa «Super Cerca», una canasta integrada por más de 70 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene, que llevarán el precio impreso en el envase hasta fin de año y se comercializarán principalmente en los comercios de cercanía.
Desde la Casa Rosada anticiparon que está prevista la implementación plena del nuevo programa en unos quince días, por lo que en junio la iniciativa ya podría tener un impacto parcial sobre el índice de precios.