Jueves 21 de marzo 2024

Sileoni destaca aprobación de la ley

Redacción 14/09/2013 - 04.17.hs

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, manifestó ayer su satisfacción por la aprobación de la ley contra el acoso escolar, sancionada anteayer, al destacar que "habla de derechos y también de obligaciones" y "no se limita a una concepción individualista" del bullying.
En ese marco, el titular de la cartera educativa nacional subrayó que con la nueva norma "se propone detectar y avanzar en la resolución de las situaciones que alientan la violencia escolar".
Asimismo, Sileoni resaltó que, al aprobar la ley, "el Congreso se hizo cargo del pedido de la sociedad" ante el crecimiento de los casos de acoso escolar en establecimientos educativos del país.
La ley, destinada a prevenir la violencia en las escuelas a través de la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas, ofrece una visión que no se enfoca en el individuo como víctima o victimario, sino que pone el acento en el contexto en que se dan las interacciones.

 

Diálogo escolar.
Para ello, la norma prevé la creación de distintas instancias de diálogo escolar, sanciones pedagógicas y formativas, acuerdos de convivencia colectivos, una guía de actuación ante episodios violentos y un teléfono para recibir reclamos.
"Habla de derechos, pero también de obligaciones", destacó el ministro a radio Continental y, aunque aceptó que "las sanciones en la educación deben existir", dijo que "deben ser reparadoras".
Sileoni destacó que en la ley no se habla de bullying, que "es una definición que connota un esquema mental individualista, donde hay agresores o víctimas; es decir, los problemas lo portan sólo las personas" y, en cambio, pone el acento "en el contexto en que se dan las interacciones, porque la violencia se da en las relaciones, en un contexto determinado, que es el que hay que corregir".
El ministro admitió que un alumno pueda dejar un establecimiento educativo por razones disciplinarias, pero advirtió que "no debe irse del sistema educativo" porque "la escuela tiene una tarea extraordinaria" en la formación de las personas.

 

Escolarización.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, reafirmó ayer el propósito del gobierno nacional de que todos los chicos de cuatro años estén escolarizados para el año 2016, al inaugurar dos jardines de infantes en el municipio bonaerense de Escobar.
El primer jardín inaugurado fue el 927 del Barrio de Doña Justa, en la localidad de Ingeniero Maschwitz, que tendrá tres salas, Salón de Usos Múltiples, sala de música, sector de lectura, dirección, preceptoría, sanitarios, cocina y patio cubierto, entre otras comodidades. (Télam)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?