Inicio El Pais Sin noticias oficiales del apagón

Sin noticias oficiales del apagón

LA SECRETARIA DE ENERGIA NO SABE CUANDO VA A ESTAR EL INFORME

A dos días de cumplirse un mes del apagón más grande de la historia argentina, la Secretaría de Energía aun no tiene fecha para dar a conocer el informe oficial que explique las causas por las que 50 millones de personas se quedaron sin el servicio eléctrico durante el 16 de junio pasado, cuando se festejaba el Día del Padre en la Argentina. El titular de Energía, Gustavo Lopetegui, aseguró el mismo día del apagón que en diez días tendría un informe listo sobre su escritorio; luego aclaró que el plazo era de 15 días.
De cualquier manera, el informe debía hacerse público y de él surgirían tanto las responsabilidades respecto del corte como las penalidades. Pero no hay nada. Desde la Secretaría de Energía admitieron que «no hay fecha» para la difusión del informe. Recordaron que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) tiene un plazo de 60 para publicar el propio y que «allí se conocerán las multas». Esos 60 días se cumplirán a mediados de agosto, luego de las PASO.
Lo poco que se sabe sobre el apagón provino de la exposición del secretario Lopetegui ante el Senado. Si bien se trató de un «avance» de la investigación que llevan adelante Energía y la empresa Cammesa -con el apoyo de la Universidad de La Plata, contratada como consultora- las acusaciones del secretario dirigidas a la empresa Transener fueron inmediatamente refutadas. Según Lopetegui, Transener cometió un error operativo al no actualizar el estado de las líneas de transporte de alta tensión -una línea estaba fuera de servicio- y, en consecuencia, inhabilitar el sistema de seguridad. (Tiempoar.com.ar)