Viernes 12 de abril 2024

Sin cambios hasta que asuma el nuevo gobierno

Redacción 27/11/2015 - 03.50.hs

El Consejo de la Magistratura pasó ayer a un cuarto intermedio hasta el próximo 17 de diciembre sin elegir a sus nuevas autoridades, a la espera de la asunción del nuevo Gobierno de Mauricio Macri, que deberá designar su representantes en ese cuerpo.
La decisión fue adoptada ayer durante una reunión del Plenario, convocada especialmente para la elección de autoridades, ya que este miércoles presentó su renuncia a la presidencia la jueza Gabriela Alejandra Vázquez, al vencer su mandato.
La fecha del 17 es "tentativa" a la espera de la designación de los nuevos miembros, pero ese día igual se reunirá el cuerpo para deliberar en torno a temas pendientes.
Las urgencias del Consejo quedaron en manos del decano, el diputado Hector Recalde, quien asumió la presidencia interina, una cuestión formal que contemplan los estatutos. Asimismo, se mantendrán por ese mismo período las autoridades de las Comisiones, resaltándose que durante la transición se resolverán temas urgentes y de mero trámite con la anuencia de los consejeros.
Se trata del órgano fundamental para el funcionamiento de la Justicia, encargado de la selección de jueces y el juicio político de los magistrados.

 

Vicepresidencia.
Además del Vázquez, también deberá cubrirse la vicepresidencia, a cargo actualmente de Jorge Candy, los dos integrantes de la hasta ahora mayoría oficialista del Gobierno que deja el poder el 10 de diciembre.
Vázquez, es una de las caras más visibles de la agrupación Justicia Legitima, considerada como la expresión del kirchnerismo que aúna a jueces, fiscales y funcionarios, surgida como oposición a sectores tradicionales y opositores al actual Gobierno, y seguirá en su cargo de consejera.
Según se especulaba ayer en el edificio de Libertad 731, sede del Consejo, la abogada Adriana Donato, representante del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, identificado ahora con el macrismo, tiene grandes chances de reemplazar a Vázquez.
Algunas versiones señalaban además con amplias posibilidades de ocupar la Presidencia al abogado Miguel Piedecasas, cercano a Ricardo Lorenzetti.
También en el Consejo de la Magistratura se encuentra el representante de los jueces y uno de los reconocidos lobbistas con llegada directa a la presidencia de la Corte Suprema, Luis María Cabral, cuya separación de un puesto de subrogancia en la Cámara de Casación Penal desató una dura polémica en la Justicia. (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?