miércoles, 27 octubre 2021
Inicio El Pais Solo quedan 82 camas en Ciudad

Solo quedan 82 camas en Ciudad

PREOCUPA LA OCUPACION DEL SECTOR PUBLICO

Con solo 82 camas de terapia intensiva disponibles de las 450 que tiene el sector público, la Ciudad de Buenos Aires registra un pico de ocupación sin precedentes desde que comenzó la pandemia, alcanzando al 81,7% de las unidades UTI disponibles, mientras que un mes atrás la ocupación de las camas críticas era del 27,1%. Esa cifra representa un porcentaje superior al mayor registro del año pasado cuando, en el pico de contagios, se llegó al 72,5 por ciento el 20 de julio.
De acuerdo con el reporte difundido ayer por el Ministerio de Salud de la Ciudad, con datos del sábado, la ocupación de camas UTI aumentó 2% en 24 horas, ya que en el reporte del sábado el porcentaje era de 79,7% y en el del viernes, 77,3%. El reporte indica que están ocupadas 368 de las 450 camas que dispone el sistema porteño para pacientes de gravedad, esto es el 81,7 por ciento.

Pico.
Se trata del porcentaje de ocupación más alto desde que comenzó la pandemia ya que el mayor pico se produjo entre el 20 y el 23 de julio del año pasado, cuando en el sistema público se reportó 72,5 por ciento de ocupación para terapia intensiva. Sin embargo, ese dato es sobre un total de 400 camas que el sistema tenía en ese momento, de las cuáles fueron ocupadas 290 con pacientes graves. Hoy, las camas ascienden a 450, dato que indica que el aumento de plazas de terapia no alcanzó para cubrir el aumento de pacientes graves que está provocando la segunda ola de coronavirus.
Desde el gobierno porteño, voceros del Ministerio de Salud confirmaron ayer que se trata del «porcentaje más alto en el subsector público desde que comenzó la pandemia» y que por esa razón «20 días atrás se dispuso la refuncionalización del sector en función del Covid y por eso se reprogramaron intervenciones no urgentes a fin de recuperar toda la capacidad de internación». A pesar del número sin precedentes de ocupación, en la Ciudad sostienen que existe un «amesetamiento a nivel contagios» y que esos números «más temprano que tarde» van a impactar en la ocupación de camas.

Preocupante.
Al respecto, el infectólogo Pedro Cahn afirmó que «es una situación muy preocupante» porque «está muy en tensión el sistema de salud». En ese sentido, advirtió que «si no logramos bajar el número de nuevos casos vamos a tener una proporción que según el momento de la pandemia oscila entre el 1 y el 5% de los pacientes que son diagnosticados como positivos que requieren asistencia crítica y muchos de ellos asistencia intensiva y respiradores. Eso tiene un límite».
«Durante 2020 ningún argentino se quedó sin atención, sin respirador, sin tubo de oxígeno, sin cama de terapia intensiva», sostuvo y afirmó que hoy «estamos en un momento de tensión donde esto no puede llegar a suceder si no le ponemos un coto al crecimiento» de contagios. Cahn señaló que «es cierto que en los últimos días se ha estabilizado de alguna manera, pero el número es muy alto y eso significa que si tenemos 25.000 casos por día vamos a tener inevitablemente una cantidad que puede oscilar entre 25 y 125 pacientes que requieran terapia intensiva a diario». «Eso no hay sistema de salud que lo aguante porque son pacientes que no se quedan por un solo día», explicó. (Télam)