Inicio El Pais "Son para ayudar a los que más necesitan"

«Son para ayudar a los que más necesitan»

EL MINISTRO DE INTERIOR "WADO" DE PEDRO DEFENDIO LOS "SUPERPODERES" A CAFIERO

El ministro de Interior de la Nación, Eduardo «Wado» de Pedro, respaldó los «superpoderes» que se le otorgaron al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para poder reformular las partidas presupuestarias.
El funcionario nacional manifestó que «sorprende que un sector de la oposición haga este planteo para que no podamos ayudar a los que más necesitan», en relación a los cuestionamientos al decreto de necesidad y urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández y que lo habilita a Cafiero a reasignar partidas presupuestarias sin límites.
A su vez, el ministro de Interior remarcó que se trata de una medida «legal y transparente, que obedece a la necesidad de reasignar fondos para atender la emergencia generada por la pandemia» del coronavirus.
«Me sorprende que un sector de la oposición, que han sido los responsables de la mayor transferencia de recursos en nuestra historia de los sectores medios y los sectores bajos, a los sectores más concentrados, haga este planteo para que no podamos ayudar a los que más necesitan», señaló el titular de la cartera de Interior en diálogo con radio La Red.

«No son superpoderes».
El propio Cafiero se refirió ayer por la mañana a los artículos del DNU 457/2020 de ampliación del Presupuesto, que suspende por este año la limitación que tiene el Jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias, facultad que fue cuestionada por dirigentes de Juntos por el Cambio, cuyo interbloque en la Cámara de Diputados pidió que el gobierno retire la normativa.
En ese sentido, afirmó que las atribuciones que le fueron otorgadas a través de un DNU no son «superpoderes», al tiempo que remarcó que «en momentos extraordinarios» como el que enfrenta el país por la pandemia de coronavirus se necesita «un Estado activo y flexible».
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario aclaró que el decreto establece que puede «transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud». «El Gobierno de (Mauricio) Macri no sólo nos dejó una crisis de deuda, alta inflación y niveles crecientes de pobreza: nos dejó sin Presupuesto. El Presupuesto 2020 enviado por el Gobierno anterior no reflejaba la situación económica y social», expresó en un hilo de Twitter.

Oposición.
En tanto, el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio pidió al gobierno que retire el DNU en una conferencia de prensa que realizó en el Congreso, en la que reclamó que envíe el Presupuesto 2020 al Parlamento para conocer «cómo se gasta y a dónde van los subsidios».
Los diputados solicitaron la presencia de Cafiero para que brinde su informe de gestión al Parlamento como lo establece la Constitución Nacional, mientras que el titular del interbloque, Mario Negri, dijo que «el DNU nos ha sorprendido a todos porque creemos que, sin necesidad, el gobierno regresó a lo que, a nuestro criterio, fue un enorme retraso democrático de las facultades del Congreso». (Télam)