Son siete los desaparecidos tras el alud de Catamarca

Tres personas que estaban en la lista de desaparecidos tras el alud que se registró la semana pasada en un camping en El Rodeo aparecieron sanas y salvas en las últimas horas del domingo, por lo que ahora son ocho los paraderos que aún se desconocen, indicaron fuentes del municipio.
Las tres personas que figuraban en el listado de desaparecidos y fueron encontrados sanas y salvas son María Fernanda Brunet, embarazada de 8 meses y su pareja Cristian Morales, quienes estaban en Chile, y Daniel Alberto Pintos.
La lista oficial de desaparecidos en esa localidad veraniega hasta el momento está integrada por: Darío Alvarez (14), Ana Carolina Sal, Patricio Soggio (37), Sonia Villalba, Marcelo Vega, Ivonne (15), Federico Castelli (13) y Jon Braian Cisneros (17).
El director del SAME catamarqueño, Norberto Bazán, indicó que en El Rodeo, donde el alud golpeó más fuerte que en otros departamentos de la provincia y donde hubo más muertos, “la situación lentamente se va normalizando, tenemos solamente seis evacuados, que son dos familias y se está trabajando para que puedan volver” a sus hogares.

Víctimas fatales.
En tanto, confirmó que en total son 13 las víctimas fatales en toda la provincia, 12 por el alud y una por la caída de un rayo a raíz del temporal desatado el jueves pasado por la noche, y que por el momento son 8 las personas desaparecidas, dos de ellas oriundas de Buenos Aires.
Bazán explicó que “las cuadrillas de rastrillaje siguen trabajando” y que las labores “no cesan desde el primer día” de ocurrida la tragedia que provocó el temporal y el alud de barro.
Sobre la posibilidad de encontrar sobrevivientes, el titular del SAME local dijo que la esperanza “siempre está” y que “si bien a medida que pasan las horas el ánimo va cambiando en los rescatistas, el objetivo es encontrar a la gente con vida y en eso se trabaja”.

Asistencia.
Por ayuda “ha venido gente de Córdoba, de San Luis con la división canes, la respuesta local ha sido muy buena y hemos trabajado coordinadamente”, detalló Bazán en diálogo con radio Continental de Buenos Aires.
Por lo pronto, según se informó, aún no se generaron situaciones de infecciones masivas en la zona y el hospital local está funcionando normalmente, atendiendo a las víctimas y afectados por el alud.
A su vez la municipalidad de la capital catamarqueña retiró 30 vehículos que fueron literalmente sepultados por el lodo tras el alud. Los trabajos se abocaron en el balneario municipal y en el puente de Villafañez hasta la curva del viejo camino a Las Juntas.
El secretario de Servicios Públicos, Alberto Kozicki, comentó que ya se liberaron casi en su totalidad las vías de circulación, por lo tanto se retiraron las maquinarias pesadas para dejar libre la búsqueda de cuerpos.
En el Palacio Municipal se activó la campaña Catamarca Solidaria y se están recibiendo donaciones para El Rodeo y Siján. (NA)

Compartir