Inicio El Pais Soria asumió como ministro

Soria asumió como ministro

PRESTO JURAMENTO ANTE EL PRESIDENTE

El exdiputado nacional Martín Soria asumió ayer como nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en reemplazo de Marcela Losardo, tras prestar juramento ante el presidente Alberto Fernández, en un acto realizado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.
«Bienvenido Martín, una alegría que estés con nosotros. Antes de tomarte juramento quiero agradecerle muy especialmente a Marcela Losardo por el trabajo que ha hecho todo este tiempo. Es una entrañable amiga de muchos años y ha hecho un trabajo que exactamente tuvo que ver con lo que yo le pedí», expresó el Jefe de Estado en el acto.
El flamante ministro llega a su nuevo cargo con una agenda voluminosa que tiene entre sus prioridades entablar una nueva relación con la Corte Suprema de Justicia, dar impulso a los proyectos de Reforma Judicial y del Ministerio Público Fiscal frenados por el Congreso y colaborar con que el Poder Judicial logre finalmente incorporar la perspectiva de género en todos sus niveles.

Primeros días.
Soria dedicará los primeros días de su gestión a profundizar su conocimiento en la dinámica de funcionamiento de la cartera que le toca conducir, por lo que intensificará sus reuniones con funcionarios que ya trabajan allí, según indicaron fuentes.
Entre las reuniones, tiene previsto continuar sus diálogos con el viceministro de Justicia Juan Martín Mena, y seguir con reuniones con el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la interventora del Servicio Penitenciario Nacional, María Laura Garrigós de Rébori, entre otros.
En las próximas semanas, la agenda continuará con encuentros con otros ministros del Gobierno Nacional, entre los que se destaca la ministra de las Mujeres, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta; con quien ya se contactó y acordó reunirse; según confirmaron a Télam fuentes judiciales.

Metas.
Fue el propio presidente Alberto Fernández quien había establecido los lineamientos en materia de género cuando dio su discurso ante la Asamblea Legislativa el 1 de marzo y dijo: «Quiero proponerles que convirtamos a la lucha contra la violencia de género en una política de Estado y una política de la sociedad. Lo hicimos con ‘Memoria, verdad y justicia'».
En los próximos días, el nuevo ministro de Justicia enviará a la Corte Suprema de Justicia un pedido de audiencia -tal como adelantó en un reportaje televisivo- para comenzar a forjar un nuevo vínculo con el máximo tribunal: quiere saber qué piensan los jueces que la integran de las grandes temáticas vinculadas al Poder Judicial.
Entre sus primeras metas estarán también la de conseguir los votos para la reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal: se busca, entre otras cosas, modificar la mayoría necesaria para designar un Procurador General de la Nación -lugar que ocupa de manera interina Eduardo Casal- algo que el gobierno considera indispensable para poder avanzar con la implementación del sistema acusatorio que coloca a los fiscales al frente de las investigaciones y a los jueces como garantes del proceso. (Télam)