Inicio El Pais Suárez dice que hoy viernes se abre la licitación por Portezuelo

Suárez dice que hoy viernes se abre la licitación por Portezuelo

MENDOZA DESAFIANTE

En una actitud de carácter desafiante, el gobernador de la provincia de Mendoza anunció que hoy viernes se abrirán los sobres con las propuestas técnicas y económicas para construir la represa Portezuelo del Viento. Ello pese a que hace justo una semana, el Consejo de Gobierno de Coirco decidió pisar el freno y ordenar un nuevo estudio ambiental que determine con precisión sobre cuáles son los riesgos de la obra y si conviene seguir adelante. Por ahora hay una sola oferta confirmada.
En declaraciones que realizó en la ciudad de San Carlos, el gobernador Rodolfo Suárez reconoció que no se van a presentar muchas empresas a la licitación y culpó a la Nación por ello. En conferencia de prensa, el mandatario respondió «continuamos con el proceso» cuando se le consultó por la licitación para construir la represa y su central hidroeléctrica. «Mañana (por hoy) se presentan las ofertas de las empresas. No tenemos expectativas en que se presenten muchas empresas porque se ha visto desalentada la competencia. Más allá de los riesgos empresarios que existen, se creó este riesgo de que si Portezuelo se hace o no», se quejó el gobernador.
Según informaron los diarios mendocinos, Suárez aseguró que «vamos a seguir adelante con el proceso licitatorio, porque entendemos que tenemos la razón absoluta en esto». A su entender, la represa sobre el río Grande «es una buena obra» y «nadie discute que esta obra es necesaria y que hay que hacerla», una afirmación cargada de falacia pero que responde al discurso oficial mendocino sobre el proyecto.
«Todas las provincias lo entendemos y mucho más cuando vivimos tiempos de sequía en donde lo que hay que hacer es acumular agua», continuó.
«Desde la provincia le hemos hecho propuestas al Presidente para que Portezuelo no se detenga. Las propuestas tienen que ver con garantizar el cumplimiento de las normas que ya están establecidas y que hacen referencia a cómo se llena la represa y a cómo luego se utiliza el agua y se genera la energía».
Además Suárez anunció que la semana que viene habrá una nueva reunión, que será virtual, con las provincias que integran el Coirco. «Confiamos en que el Presidente no va a detener esta obra», concluyó el mandatario.

Unica oferta.
El portal BAE Negocios informó que desde el entorno de Suárez afirman que «lo que resolvió Coirco no tiene el poder legal para frenar el proceso» y que la intención del gobernador es «adjudicar las obras para el proyecto a fin de año», aunque la fecha dependerá de los tiempos y del resultado del lado que solicitará Mendoza tras el revés sufrido en la cumbre de gobernadores del 26 de junio.
El portal Mendoza On Line detalló que «hasta ahora hay un consorcio confirmado que está liderado por la empresa china Sinohydro, seguida por Impsa, Ceosa y Obras Andinas». Impsa es la firma Industrias Metalúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima, empresa que ha sido señalada como la real beneficiaria del proceso y una de las más interesadas en que se concrete la obra.

Amparo.
El miércoles, la provincia de La Pampa notificó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la resolución tomada el viernes por las provincias del Coirco respecto a ordenar nuevos estudios ambientales sobre la viabilidad de la represa.
La intención de esta presentación fue no solo notificar a la Corte sino también darle elementos para que ordene a esa provincia abstenerse de concretar ese trámite.
«Es una notificación fehaciente de lo qué sucedió (en la reunión del Coirco) que respalda nuestra postura inicial de que es necesario suspender cualquier tipo de avance en la obra hasta tanto se realice la evaluación de impacto integral, ahora avalada por cuatro gobernadores, que no es un dato menor», explicó la fiscala de Estado pampeana, Romina Schmidt, en una entrevista con Radio Noticias.

FOTO: DIARIO SOMOS.