Inicio El Pais Subió casi 1% demanda de electricidad

Subió casi 1% demanda de electricidad

La demanda de energía eléctrica en el país creció 0,9% en junio, frente a doce meses atrás, «en plena cuarentena» y con «temperaturas inferiores a las del año pasado», mientras el crecimiento mensual (frente a mayo) fue de 12,1%, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).
El consumo de Capital Federal y el conurbano bonaerense mostró un importante aumento, tanto en Edesur (5,5% interanual) como en Edenor (6,7%), aunque en el resto del país se mostró un descenso general de -0,8%, según datos provisorios de Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). De este modo se revirtió la tendencia descendente que se observó hasta mayo en la demanda de electricidad.
Luego de los derrumbes de abril (-11,5%) y mayo (-7,6%), junio registró una ligera recuperación, aunque el cotejo interanual se realiza con un mes de fuerte descenso en la demanda, advirtió la Fundación.
En junio de 2019 se había registrado la que fue, hasta ese momento, la segunda caída más abrupta de la historia, de 10,6%.
Pese al discreto avance del mes pasado, precisó Fundelec, y básicamente debido al retroceso a partir de la cuarentena por el coronavirus (Covid-19), en la primera mitad del año el consumo eléctrico global acumuló un descenso de 0,7%.
La mejora coyuntural de junio «se debe fundamentalmente a una cuestión estacional y, por ende, al aumento de la demanda residencial», mientras aún impacta la gran inactividad comercial e industrial, remarcó el informe. Según los datos de Cammesa, en la comparación interanual la demanda residencial ascendió durante junio un 17,8%, la comercial cayó un 11,7%, mientras que la industrial bajó 14,2%.

Datos de mayo.
En cuanto al consumo por provincia, en mayo, 24 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos. Dentro de este listado, La Pampa (-4%) fue uno de los distritos que registró menores descensos.
Según detalló la Fundación, la provincias más afectadas fueron Chubut (-27%), Río Negro (-20%) y Neuquén (-15%). Las siguieron Corrientes (-15%), Catamarca (-10%), Córdoba (-10%), Santa Fe (-10%), San Luis (-9%), Santa Cruz (-8%), Tucumán (-8%), San Juan (-8%), La Rioja (-7%), Mendoza (-7%), Santiago del Estero (-7%), Chaco (-6%), Formosa (-6%), EDELAP (-6%), Salta (-6%) y Entre Ríos (-5%).
Por otro lado, La Pampa (-4%), EDEA (-4%), EDEN (-2%), registraron las menores bajas. En tanto, sólo 2 provincias presentaron ascensos: EDES (5%) y Misiones (12%). Por su parte, Jujuy mantuvo el mismo nivel de consumo del año anterior.