miércoles, 23 septiembre 2020
Inicio El Pais "Sus respuestas y actitud fueron un acto de machismo"

«Sus respuestas y actitud fueron un acto de machismo»

PIDIERON JUICIO AL FISCAL DE CUTRAL CO, SATIAGO TERAN

La periodista Lucila Trujillo, que el jueves fue violentada en vivo durante un programa del canal de noticias C5N cuando entrevistaba al fiscal de Cutral Có, Santiago Terán, recibió ayer las disculpas del fiscal general de Neuquén. «El fiscal general de Neuquén, José Geréz, me llamó y me pidió disculpas en nombre del Ministerio Público y me dijo que hizo un pedido de jury a Terán», contó la conductora.
Terán había dicho en una entrevista previa en una radio que «cuando un sujeto esta dispuesto a matar a una mujer no hay medida de seguridad que alcance; la única forma que le queda a la mujer para pararlo es meterle un tiro en la cabeza». Trujillo y su compañero de conducción, Julián Guarino, comenzaron a indagarlo sobre su afirmación, ya que el fiscal hizo así responsable a una mujer en situación de violencia de su vida, sin reconocer la responsabilidad estatal ante este delito.
«Sus respuestas a nuestras preguntas, su actitud, fueron un acto de machismo explícito en vivo, en televisión», afirmó la periodista. Terán «dijo tres veces mal mi nombre, me trataba como una niña, tenía un falso discurso feminista, me hacía preguntas que yo no tenía porqué responder y a mi compañero le hablaba de otra manera», resumió Trujillo y sostuvo: «No voy a olvidar más (la entrevista), nunca pasé por una situación así».
«¿Usted está casada? Imaginate que el tipo que está con vos es un violento y la única opción que tenés es un arma, ¿la usás?», la interrogó el funcionario judicial en vivo, mientras no la dejaba hablar. La periodista sigue sorprendida porque el funcionario judicial «no tuvo pudor» y afirmó: «No me imagino lo que dice y hace en privado cuando tiene que tratar con mujeres en situación de violencia».

Mentiras.
Ante una pregunta de la conductora, Terán dijo que se había capacitado en género y violencia de género en el contexto de la Ley Micaela «hace cuatro años», cuando la norma no existía en ese entonces.
Terán fue entrevistado en televisión luego de haber dicho en una radio FM de Cutral Có: «Acá lo que se tendría que permitir es que se autorice la portación de armas de fuego a las mujeres que está probado que son víctimas de los abusos de los machirulos, esa ley debería implementarse rapidísimo». Lo hizo luego del asesinato, el viernes último, de María Marta Toledo en un canal de riego de la localidad neuquina de Centenario, por el que permanece detenido Rodolfo Fabián Lucini, amigo de la familia.

Ministra.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró ayer que la actitud del fiscal, «demuestran la desigualdad de género que hay en la justicia». «Estoy muy sorprendida, no solo mintió cuando habló de las capacitaciones de la Ley Micaela, porque el fiscal dijo que existía hace cuatro años y no existía, así que no pudo haber tomado ningún curso», explicó la ministra.
Y aprovechó para reafirmar que la reforma judicial, «es un momento clave», y adelantó «vamos a estar participando del debate en el Senado como ministerio, y entendemos que como muestra a veces basta un botón, como diría mi abuela» al hablar de Terán. «Sabemos que hay un déficit grande sobre todo en la respuesta estatal de administración de justicia, en muchas situaciones de violencia, y ese es un punto que tiene que ver con el acceso a la justicia», añadió.
Además, Gómez Alcorta enfatizó: «No debemos olvidar que él que estaba hablando ayer es un fiscal, dando una respuesta como Estado. Si la respuesta que puede dar en representación del Estado alguien es que las personas que están en situaciones de violencia deben resolverlo solas, el Estado no hace lo que tiene que hacer». «Tenemos un déficit de capacitación, de paridad, representación o participación de mujeres en los cargos de toma de decisión en los poderes judiciales, y en ministerios públicos de todo el país», precisó la ministra.

Perspectiva de género.
Por otra parte, Gómez Alcorta dijo que «es muy importante que se incluyan cuestiones de género en los concursos para ingresar a la justicia», y buscar «como incluir la perspectiva de género al resolver los conflictos que llegan al poder judicial». «Es importante que se abra esta etapa de discusión porque las mujeres tenemos mucho para aportar a la reforma y lo que vemos es el ejemplo, el triste ejemplo que tuvimos ayer (por el jueves) de descalificación cuando le dijo ‘conmigo no te vas a hacer la torita’, o ‘loca’, esa descalificación cuando una mujer se planta, argumenta y no se deja amedrentar», opinó. (Télam)