Inicio El Pais Suspenden los vuelos

Suspenden los vuelos

POR EL AUMENTO DE CASOS EN BRASIL, CHILE Y MEXICO

El gobierno nacional formalizó ayer la suspensión que comenzará a partir de hoy, de los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, debido a los crecientes casos de coronavirus en esos países, y la circulación de nuevas cepas. La aprobación la hizo mediante la Decisión Administrativa 268/2021 publicada ayer en el Boletín Oficial, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. La medida había sido adelantada el jueves por fuentes oficiales, quienes recordaron que los tres países se suman al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre los cuales ya pesaba la suspensión de vuelos hacia la Argentina.
En la disposición publicada ayer se exceptúan de la suspensión los vuelos hacia la Argentina «con fecha de ingreso programada dentro de las 48 horas de entrada en vigencia de la presente». Además, se autorizan los vuelos necesarios para «el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes» en los casos en que «dichas personas hubieran salido del país previo a la entrada en vigencia de la presente con fecha de regreso programada posterior a 48 horas de su entrada en vigencia».

Controles.
La norma contempla asimismo más controles para los argentinos que regresen del exterior y mantiene la prohibición de arribo de extranjeros con fines turísticos. El gobierno definió que todos los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina, otro examen al llegar al país y uno más al séptimo día de ingreso, con el costo económico a cargo del pasajero, según el texto publicado ayer en el Boletín Oficial.
Las personas que regresen deberan realizar una prueba para SARS-CoV-2 al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso, como condición de finalización del aislamiento obligatorio. El costo de ambas pruebas deberá ser asumido por la persona que ingresa al país.
Además, quienes resulten positivo en la prueba deberán realizar a continuación el test de PCR para su secuenciación genómica. Adicionalmente, quienes hubieren resultado positivo en dicha prueba y sus «contactos estrechos» deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia. La estadía en los citados lugares de aislamiento será a cargo de la persona que ingresa al país.
Por otra parte, quienes resulten negativo en la prueba deberán cumplir con el aislamiento obligatorio en los respectivos domicilios denunciados a tal fin en su declaración jurada de ingreso al país, por el término de 7 días desde la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso al país.

Séptimo día.
En tanto, se indica que «de resultar positivo el test practicado al séptimo día de arribo al país deberá el laboratorio interviniente arbitrar los recaudos para que la autoridad nacional competente secuencie genómicamente la muestra de laboratorio y la autoridad sanitaria local realice el inmediato rastreo de los contactos estrechos del viajero, sobre la base de los mecanismos previstos para la trazabilidad de su ingreso y de traslado al lugar de aislamiento».
A su vez, en el artículo 4 de la norma se indica que la Administración Nacional de Aviación Civil, en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones, «mantendrán inicialmente una disponibilidad de 2.000 plazas diarias de ingreso y egreso en vuelos aerocomerciales internacionales de pasajeros».
En esa línea, señala que «establecerán sobre esa base un flujo decreciente y gradual, y similar temperamento se aplicará respecto del transporte marítimo y fluvial internacional de pasajeros hasta alcanzar UN (1) buque semanal internacional».

Reducción progresiva.
En ese sentido, el ministro de Transporte, Mario Meoni, adelantó que se aplicará una reducción progresiva de los vuelos para dar tiempo a los argentinos en el exterior de regresar y desalentar los viajes turísticos, y detalló que mientras en enero los vuelos eran 170, la semana que viene serán entre 70 y 75.
Meoni dijo: «Hay una restricción de vuelos importante a partir del día lunes, hacia todos los destinos, pero particularmente hacia chile, Brasil, México y Panamá, que es un nodo de trasbordo y también va a tener restricciones» y aclaró que «lo que haremos es autorizar vuelos que tengan la razonabilidad de poder traer argentinos de cualquier lugar del mundo».
A su vez, indicó que «de aquí en más los controles serán obligatorios para el cien por ciento de los pasajeros, vengan del lugar que vengan. Aclaro que solamente ingresan al país argentinos, no está permitido el ingreso de turistas. Todos deberán hacer el mismo procedimiento, que hasta ahora solamente reclamaba la Ciudad de Buenos Aires». (Télam)