Inicio El Pais Tarjeta Alimentar llega a Salta

Tarjeta Alimentar llega a Salta

EL PROGRAMA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE BENEFICIARA A 65 MIL PERSONAS EN LA PROVINCIA

Salta tendrá 65 mil personas que podrán acceder a las tarjetas Alimentar, primera acción dentro del Programa Nacional Argentina contra el Hambre que se aplicará en todo el país y que de arranque abarcará a madres y padres que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) con menores de hasta 6 años de edad a cargo, embarazadas a partir de los tres meses de gestación y personas con discapacidad que también cobran la AUH. Dicha tarjeta tendrá un impacto económico en la provincia de unos 300 millones de pesos mensuales ya que cada beneficiario recibirá entre 4 mil y 6 mil pesos, que solo serán para comprar alimentos, y que se les acreditarán el tercer viernes de cada mes.
El convenio de la provincia con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, será el 16 de enero, con la presencia del titular de la cartera, Daniel Arroyo, lo que marcará el ingreso formal de Salta al plan más urgente de los planteados por el presidente Alberto Fernández. La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Verónica Figueroa, explicó que no será necesario ningún trámite para que los beneficiarios accedan a la tarjeta, sino que surgirá de la base de datos de la Anses, además indicó que este nuevo beneficio no reemplaza a ningún otro de los ya vigentes, por lo que quienes cobren algún tipo de asistencia social seguirán recibiéndola.

Primera acción.
La implementación y acreditación de los montos se hará mediante el banco Nación y la ministra adelantó que en aquellos lugares de difícil acceso o en los que la implementación del uso de la tarjeta no sea posible, se llegará con módulos alimentarios utilizando la logística que ya implementa la provincia en otros programas de asistencia. Figueroa aclaró que esta es solo la primera acción dentro de un plan nacional que irá ampliando el alcance de los beneficiarios, de manera acorde a la delicada situación que vive el país, que tiene a millones de personas bajo la línea de la pobreza e imposibilitados de cumplir con las necesidades nutricionales básicas diarias. A nivel nacional se espera que la tarjeta Alimentar llegue a más de dos millones de personas.
El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, resaltó el impacto económico que tendrán en Salta los 300 millones mensuales que llegarán desde la Nación, y remarcó que el Programa Alimentario Salteño (PAS) continuará en vigencia.

Buena relación.
Además de los anuncios formales con respecto a la implementación de la tarjeta, de la que se conocerán más detalles cuando se firme con Arroyo el convenio, el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Provincia, Pablo Outes, aprovechó para destacar la buena sintonía entre Provincia y Nación. (Página12.com)

Distribución en Buenos Aires
El ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el gobierno bonaerense acordaron ayer que la distribución de las tarjetas alimentarias comenzará el 20 de enero en los municipios del conurbano, en el marco del Plan Nacional Integral «Argentina Contra el Hambre». El acuerdo fue firmado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en el salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata.
«Hacía falta actuar de manera urgente e inmediata. La prioridad es el hambre, que no puede esperar porque genera efectos devastadores de por vida», dijo Kicillof. Por su parte, Arroyo precisó que en el distrito, en acuerdo con el Banco Provincia, se distribuirán 560 mil tarjetas que beneficiarán a 1 millón de chicos. «Este es un esquema de emergencia. Si no hay más hambre en nuestro país no hay más tarjeta. Esta medida significa también más producción de alimentos de la agricultura familiar y la economía popular; se trata de un gran plan de empleo», subrayó el jefe de la cartera de Desarrollo Social.
Por su parte, Kicillof dijo que «es un enorme orgullo que, a pocos días de iniciado este gobierno provincial y nacional, el Presidente de la Nación y su ministro de Desarrollo hayan puesto su Plan Argentina contra el Hambre a funcionar en la Provincia de Buenos Aires, con un cronograma concreto y de alcance universal y con una batería de políticas y de proyectos que lo convierte en un programa contra el hambre e integral». (Télam)