Télam: juez ordenó la reincorporación de despidos

LA MEDIDA AMPARA A CINCO PERIODISTAS Y ABRE EL RECLAMO A LOS RESTANTES

La Justicia del Trabajo ordenó ayer reincorporar a cinco trabajadores despedidos de la agencia de noticias estatal Télam, al hacer lugar a una medida cautelar pedida por gremios de prensa.
El juez nacional del Trabajo Ricardo Jorge Tatarsky señaló en el fallo que antes de avanzar con el despido de 354 trabajadores, la empresa debería haber sustanciado ante el Ministerio de Trabajo un “procedimiento preventivo de crisis”, de acuerdo con la Ley Nacional de Empleo.
Por ello, el magistrado ordenó a Télam S.E que “en forma inmediata disponga la reincorporación de Matilde Suárez, Sebastián Siddi, Florencia Fazio, Alejandro Monclá y Carlos Alberto Nis hasta la culminación del procedimiento administrativo previo a los despidos colectivos”.
El fallo hace referencia sólo a los cinco trabajadores que firmaron el amparo pero sienta jurisprudencia con respecto al resto de los despedidos que en los próximos días presentarán recursos de amparo de manera individual, indicaron los gremios del sector.
En su fallo, Tatarsky observó que en los telegramas de despido “surge que Télam justificó la denuncia del contrato de trabajo en razón de una supuesta ´reestructuración general´ de la sociedad”.
A párrafo seguido el juez explicó que el artículo 98 de la Ley Nacional de Empleo establece que antes de la comunicación de despidos o suspensiones que afecten “a más del 10 por ciento” de los trabajadores “en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores” se debe sustanciar “el procedimiento preventivo de crisis”.
El magistrado sostuvo que “el fundamento de Télam para extinguir los vínculos de trabajo” se encuadra “en el supuesto de causas económicas” de ese artículo de la ley y que por ello consideró “sin hesitación alguna, que ése es el procedimiento que ineludiblemente debería haberse seguido previo a tomar una decisión rupturista de esta magnitud”.

Cautelar.
Tatarsky hizo lugar así a la medida cautelar solicitada por los gremios Sipreba y Fatpren junto a la Comisión Interna de Trabajadores de Télam: alcanza a cinco de los despedidos de la agencia estatal de noticias, pero podría ser extendida a cada uno de los 354 trabajadores echados.
El delegado sindical Mariano Suárez sostuvo que la Justicia les dio la razón y “consideró ilegal el accionar de (el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán) Lombardi y (el director de Télam) Rodolfo Pousá”.

Ocupación pacífica.
Una de las respuesta que tomó la asamblea de trabajadores de Télam ante los masivos despidos fue mantener la ocupación pacífica de los dos edificios en los que funciona el medio de comunicación estatal.
Patricio Klimezuk, uno de los trabajadores despedidos, detalló que el éxito de la medida -que ya lleva 18 días ininterrumpidos- se debe a “un proceso organizativo que tiene ocho años que permitió fortalecer lo colectivo y la solidaridad” entre todos los compañeros de la agencia.
“Nos han tratado de inútiles, de ñoquis y otro tipo de agravios, es terrible. Estamos bancando hasta que se restituyan la totalidad de los puestos de trabajo”, aseguró Luis Rodríguez, otro de los despedidos.
El desmantelamiento progresivo de Télam no es una novedad y sus trabajadores lo venían denunciando desde hace meses. Es, también, una lógica que se replica en el resto de los medios públicos como forma de dar “vía libre” a que las empresas mediáticas privadas sigan por el mismo camino.
“Que el Estado sea el que desmantela una agencia de noticias federal, que sea el que promueve la violación de los convenios colectivos como viene haciendo en la TV Pública y Radio Nacional, abre la puerta para que los privados arrasen con nuestras leyes laborales”, aseguró Agustín Lecchi, delegado del canal estatal. (NA)

Medidas de fuerza en Vialidad
El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) advirtió ayer que profundizará “las medidas de fuerza” luego de que fracasara una mesa de negociación con autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad por la reincorporación de trabajadores despedidos.
El gremio lamentó que tras la reunión llevada a cabo con la nueva administradora del organismo, Patricia Gutiérrez, “se ratificaron los 352 despidos, que incluyen a la planta transitoria educativa y a trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), junto al cierre definitivo de las cinco escuelas técnicas viales que funcionaban en el país”.
“El resultado de la reunión es totalmente negativo y contrario a las expectativas que teníamos de poder entablar un diálogo para resolver los problemas. Esta nueva administración ratifica los despidos de trabajadores que fueron marcados a dedo y sin argumentos válidos, no dejándonos otra opción que profundizar las medidas de fuerza”, se quejó la secretaria adjunta del sindicato, Graciela Aleñá.
Al respecto, dijo que “sería realmente un acto de grandeza de la administradora asumir que se equivocaron porque la realidad indica que se trató de despidos políticos y gremiales que no pudieron justificar”. (NA)