viernes, 18 septiembre 2020
Inicio El Pais Temen aumento de contagios

Temen aumento de contagios

ARGENTINA TUVO 166 MUERTOS POR CORONAVIRUS

Otras 166 personas murieron en las últimas 24 horas en el país, la cifra más alta en un día, según el registro difundido anoche por le Ministerio de Salud, que reportó, además, 4.824 diagnosticados con coronavirus en ese lapso, con lo que suman 3.813 los fallecidos y 206.743 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
La cartera sanitaria indicó que son 1.150 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,5% en el país y del 65% en la Área Metropolitana Buenos Aires.
Un 87,25% (4.209 personas) de los infectados de ayer (4.824) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. De los 206.743 casos positivos, el 44,16% (91.302) recibió el alta.
Del total de infectados, 1.123 (0,5%) son importados, 58.084 (28,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 114.826 (55,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
El lunes se registraron en la provincia de Buenos Aires 3.158 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.051; en Catamarca, 2; Chaco, 31; Chubut, 5; en Córdoba, 133; en Entre Ríos, 29; en Formosa, 2; en Jujuy, 102; en La Pampa, 5; en La Rioja, 5; en Mendoza, 79; en Neuquén, 21; en Río Negro, 63; en Salta, 1; en San Juan, 2; en Santa Cruz, 27; en Santa Fe, 63; en Santiago del Estero, 1; Tierra del Fuego, 44; y en Tucumán 8.
En tanto, Corrientes (-2), Misiones (-4) y San Luis (-2) presentaron números negativos porque reclasificaron casos a otras jurisdicciones.
El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 125.114 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 62.698; Catamarca, 65; Chaco, 3.702; Chubut, 292; Córdoba, 2.567; Corrientes, 195; Entre Ríos, 876; Formosa, 81; Jujuy, 2.481; La Pampa, 158; La Rioja, 352; Mendoza, 1.473; Misiones, 52; Neuquén, 1.224; Río Negro, 2.126; Salta, 299; San Juan, 22; San Luis, 26; Santa Cruz, 548; Santa Fe, 1.435; Santiago del Estero, 47; Tierra del Fuego, 644, y Tucumán, 266.

Contagios.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró ayer que «si se liberan más actividades hay mayor nivel de contagio» y advirtió que «hasta que no haya vacunas no se volverá a la normalidad».
Así lo advirtió el ministro en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno bonaerense, en La Plata, junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, en la que brindaron detalles de la situación epidemiológica y de las fases de aislamiento o distanciamiento social que atraviesan los distritos bonaerenses.
«Esto crece a una velocidad más acotada, menor a la que tendría el virus si tuviéramos las actividades normales» puntualizó y advirtió que no se volverá a la normalidad «hasta que no haya vacuna».
Gollan precisó que «en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 2.004 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto en el primer cordón, 1.050; en el segundo cordón, 822, y en el tercer cordón, 522».
Al igual que lo hiciera el gobernador Axel Kicillof días atrás, el ministro rechazó que se trate de «politizar la pandemia», al afirmar que «el virus que va de un lado y al otro de la General Paz, es el mismo y busca hacer lo mismo».

Testeos.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación invertirá 12 millones de pesos en el centro de Diagnóstico de la Universidad Nacional de Quilmes, con lo que se ampliará la capacidad para diagnosticar el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, se informó ayer oficialmente.
La inversión permitirá escalar de 200 a 400 muestras por día en el corto plazo, así como también fomentar el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas orientadas a la creación de soluciones concretas e innovadoras a las necesidades de los bonaerenses.
La inversión de 12 millones de pesos fue anunciada por videoconferencia por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, a las autoridades del Centro de Diagnóstico de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
Por su parte, los ministerios de Producción y Salud de la Provincia brindaron los avales necesarios para consolidar al Centro de Diagnóstico de la Universidad Nacional de Quilmes como parte de la Red de Diagnóstico Provincial de Covid-19 y así dar respuesta a la necesidad de diagnóstico de una región sanitaria con alta circulación local del virus SARS-CoV-2. (Télam)

Hay que evitar las reuniones
El Subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Costa, explicó ayer que con la suspensión de reuniones sociales en todo el territorio nacional se busca «fortalecer la prevención ante el crecimiento de casos en algunas partes del país», en tanto destacó que el Gobierno quiere «que los casos se mantengan estables y se vayan reduciendo», en diálogo desde Casa Rosada con medios de las provincias de Neuquén, Santa Fe y Buenos Aires.
Costa, en declaraciones formuladas a Telefe Neuquén, dijo que se ve «como ha crecido en alguna parte del país la cantidad de casos, sobre todo en ciudades donde no había y creemos que el hecho de fortalecer los cuidados a nivel social y familiar nos va a ayudar».
«Es más difícil cuando uno se encuentra con un afecto mantener una distancia, uno tiene esas ganas de expresar cariño, esa confianza que uno tiene con la gente querida, entonces en este momentos, en estos próximos 14 días la mejor manera de cuidarnos es estar cerca pero a la distancia prudente», señaló el funcionario al argumentar las razones por las que se suspendieron las reuniones sociales.
Por eso, Costa dijo: «Tenemos que tratar de evitar las reuniones y observar el resultado que conseguimos con esa nueva medida de cuidado en los lugares donde había distanciamiento social preventivo y obligatorio».
Más tarde y en diálogo con canales de Rosario y Mar del Plata, el Subsecretario de Estrategias Sanitarias puntualizó: «Hay departamentos como en Rio Grande (en Tierra de Fuego), o ciudades de la provincia de la Pampa, que por la progresión de casos decidieron regresar al aislamiento obligatorio».