Temporal dejó cuatro muertos

CRECE EL NUMERO DE EVACUADOS POR LA INTENSA LLUVIA

Cuatro víctimas fatales, entre ellas un bebé de ocho meses y una mujer que se encontraba embarazada, dejó como saldo hasta el momento el temporal que azotó a gran parte del país desde el fin de semana último.
El bebé murió ahogado en La Matanza, y la pareja falleció en la localidad santafesina de Villa Pueyrredón durante la jornada del lunes, mientras que un hombre de 38 años había perdido la vida en un campo de la zona oeste de Entre Ríos en la mañana del domingo.
El trágico hecho que tuvo por protagonista al pequeño se produjo en una vivienda del barrio Los Álamos, un lugar castigado por la inclemencia del tiempo y su cercanía a la confluencia del arroyo Morales con el río Matanza.
En la casa ubicada en Córdoba y Bustos, una joven de 25 años se había resistido a ser evacuada y se quedó con sus tres hijos -el bebé de ocho meses, y dos chicos de 4 y 8 años-, con los que dormía en una misma cama.
Según contó a la Policía, al despertarse el lunes a la mañana se dio cuenta que había entrado agua a la casa y su bebé había caído de la cama, por lo que murió ahogado. La joven fue trasladada a un hospital de la zona, por sufrir un estado de shock.
En tanto, intervino en el caso, que fue caratulado en principio como “averiguación causal de muerte”, la comisaría segunda sur de Virrey del Pino.

Conurbano.
Con relación a la situación más general de las inundaciones en La Matanza, fuentes comunales informaron que por el momento se habían habilitado nueve centros de evacuados, que albergaban a unas 250 personas cada uno de ellos y que las localidades de Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino resultaron las más afectadas.
La secretaria de Acción Social de La Matanza, Liliana Pintos, sostuvo que “este es un año muy complicado ya que es la cuarta evacuación”.
Y agregó: “Entregamos alimentos y chapas y, también, estamos asistiendo a las familias que no se fueron de sus casas a través de nuestros Centros Integrales Comunitarios que les llevan la comida a la gente o ellas mismas la van a buscar porque no quieren dejar sus casas”.
En tanto, en el distrito de Quilmes permanecían evacuadas unas 37 personas en un sitio acondicionado por el municipio, mientras que en la misma situación hay 100 habitantes en Arrecifes, 10 en Marcos Paz, 80 en Cañuelas, 8 en Saladillo y 14 en Trenque Lauquen.
El Ministerio de Desarrollo Social bonaerense brindaba a los afectados, en un total de 16 municipios, alimentos, frazadas, chapas, colchones y agua.
Los distritos en los que se trabajaba en coordinación con autoridades locales son Quilmes, Berisso, Cañuelas, La Plata, Luján, Pilar, Mercedes, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Marcos Paz, Saladillo, General Lavalle, Arrecifes, Avellaneda y La Matanza.

Santa Fe.
Más de 500 personas evacuadas, importantes daños materiales, rutas cortadas, varios distritos sin clases, y una pareja fallecida tras el derrumbe de la casa, fueron las consecuencias del fuerte temporal que azotó en los últimos días a la provincia de Santa Fe.
En varias localidades llovió más de 250 milímetros, superando el récord de noviembre, lo que fue acompañado por fuertes ráfagas de viento y en algunas ocasiones granizo.
Las autoridades provinciales indicaron ayer que un total de 508 personas permanecían evacuadas en distintas partes del territorio santafesino por el mal clima que continuaba.
En la zona de barrancas de Villa Constitución, una joven de 19 años embarazada de ocho meses y su novio, de 20, murieron cuando un desmoronamiento de tierra provocó un derrumbe de la pared de la habitación en la que estaban cuando ocurrió la tormenta.
Por las intensas lluvias que se produjeron desde el pasado fin de semana, en Coronda se registraban más de 108 evacuados, en Barrancas 60, en Gálvez 70, en Cacique Ariacaiquín 12, en San Justo 65, en El Trébol 18, en Cayastacito 65, en Barrancas 60 y también había afectados en San Jorge. (NA)