“Tendrá un impacto extraordinario”

DORA BARRANCOS HABLO SOBRE LAS REPERCUSIONES DE LA LEGALIZACION DEL ABORTO EN LA REGION

Tras la media sanción a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, Dora Barrancos, historiadora, socióloga y feminista, aseguro que una eventual ley tendría un fuerte impacto en la región.
La socióloga, historiadora y feminista Dora Barrancos aseguró que la eventual legalización del aborto en Argentina, que ya tiene media sanción del Congreso, “tendrá un impacto extraordinario en la región”, y “contagiará” a los movimientos feministas en algunos países de América Latina. “Habrá una reactivación de los movimientos de mujeres con masividad en todos los países de América Latina una vez que Argentina consiga la sanción de esta ley”, evaluó Barrancos.
Con el antecedente de Uruguay, Ciudad de México y Cuba, la experiencia en Argentina vuelve a encender la luz verde a la legalización del aborto en América Latina y reabre debates sobre la legislación de los cuerpos de las mujeres y la feminización de la pobreza.

Chile.
Barrancos, quien se dedica a estudiar el feminismo en muchas de sus formas, aseguró que en Chile “tiene impacto en las movilizaciones extraordinarias que hay actualmente”. Las universitarias chilenas están viviendo un “mayo feminista”, en medio de paros y tomas en facultades en las que impugnan una educación superior sexista. “En Chile va a haber un contagio”, vaticinó. Reconoció que “hay una dificultad, pero es pasajera”, en referencia al reciente retroceso que significó la eliminación de un artículo que hacía alusión a los convenio del Estado con instituciones de salud privada para la realización de abortos en tres causas.
La docente e investigadora advirtió que Chile “tiene problemas para adecuarse a las modernidades respecto a estos derechos”, debido a que “es una sociedad con aspectos culturales profundos, con avances en ciertas cuestiones, pero en la que hay una gran resistencia conservadora”.

Brasil.
La media sanción a la ley para hacer legal el aborto en Argentina también tendrá resonancia en Brasil, afirmó, aunque con menor fuerza. “Brasil es imprevisible, pero estoy segura que va a impactar en los movimientos feministas”, sostuvo y explicó que en ese país existe una dificultad para la aprobación de leyes que le otorguen derecho a las mujeres.
Barrancos también explicó que “Brasil está en un retardo muy grande” en los derechos personalísimos, aquellos cuya privación aniquilaría la personalidad de la persona. “Un país en donde una pensaba que 20 años atrás iban a avanzar en derechos personalísimos, que se iba a consagrar el matrimonio igualitario para personas del mismo sexo… Pero eso no sucedió”, indicó Barrancos.

Perú.
El caso de Perú, “que tiene una gran tradición de movimiento feminista, con elementos católicos, por la formación de la Pontificia Católica de Lima en las luchas feministas, hay una gran posibilidad”, sentenció Barrancos. Allí, “hay una irrupción de feministas de la segunda ola muy interesante, donde podría haber un movimiento multitudinario similar al de la Argentina”.
No obstante, la socióloga aclaró que “el movimiento de las mujeres así derramado como está viviendo Argentina es una cosa inédita, única y extraordinaria”. (Télam)