Inicio El Pais "Tendremos en cuenta las propuestas"

«Tendremos en cuenta las propuestas»

DEUDA: ARGENTINA EXTENDIO EL PLAZO Y CONVOCO A LOS ACREEDORES

El Ministerio de Economía extendió el lunes hasta el 22 de mayo próximo el plazo para las negociaciones con los bonistas y convocó a los acreedores a presentar una «propuesta de reestructuración de deuda de buena fe».
En un comunicado de prensa, la cartera que conduce Martín Guzmán dijo que el gobierno seguirá abierto a «tratar todos los aportes diseñados para ayudar a la Argentina a lograr sus objetivos y al mismo tiempo mejorar las recuperaciones de los acreedores».
El Palacio de Hacienda reconoció que la oferta que presentó el 17 de abril pasado no contó con un nivel de adhesión importante al cierre del plazo inicial previsto para el viernes pasado para que los tenedores informaran sin ingresaban al canje.
«Si bien muchos de nuestros tenedores de bonos respaldaron la invitación de Argentina» para deuda emitida en divisas bajo legislación extranjera, «hubo otros grupos importantes de acreedores que no lo hicieron», señaló el Ministerio de Economía.
El nuevo plazo fue comunicado de manera oficial a través de una nota enviada en las últimas horas del domingo por el ministro Guzmán a la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC, según sus siglas en inglés).
En el documento difundido ayer, el Palacio de Hacienda apuntó a que «entre los que rechazaron la oferta de Argentina, varios han indicado que existen mejores alternativas que pueden conciliarse con los objetivos que esta administración se ha fijado para sí misma y para el pueblo argentino».
En este marco, desde el Gobierno «seguimos abiertos a tratar todos los aportes diseñados para ayudar a Argentina a lograr sus objetivos y al mismo tiempo mejorar las recuperaciones de los acreedores», dijo Guzmán, alentando a que los tenedores de deuda presenten su propuesta.
Sin embargo, dejó en claro que «tendremos en cuenta de buena fe cualquier propuesta de reestructuración de deuda que cumpla con los objetivos de sostenibilidad que necesitamos».

Propuesta.
Argentina propuso canjear U$S 66.238 en bonos emitidos bajo legislación extranjera por otros títulos con vencimiento a 20 años. Además, no pagar ni capitales ni intereses hasta el 2023, y ese año abonar una tasa del 0,5%, que iría creciendo «hasta niveles sostenibles», dijo Guzmán al presentar la oferta.
La nueva fecha del 22 de mayo para cerrar la negociación coincide con el día en que vence período de gracia que tiene la Argentina para pagar un vencimiento de U$S 503 millones de tres bonos Global que originalmente debía ser abonado el 22 de abril pasado.
La importancia que tiene ese día es que en el caso de que no se abone la deuda sin que exista un acuerdo previo sobre la materia, el país entraría en situación de default.
El proceso de reestructuración de deuda encarado por el gobierno contempla también la renegociación del contrato con el FMI por una deuda de U$S 44.000, así como con otros foros multilaterales -como el Club de París-, entre otras cuestiones.

Deuda bonaerense.
La provincia de Buenos Aires extendió hasta el 26 de mayo el plazo para que los tenedores de bono en moneda extranjera respondan si aceptan la oferta de canje formulada para reestructurar una deuda de U$S 7.148 millones, informó ayer a la el Ministerio de Hacienda bonaerense.
«En el marco de los esfuerzos llevados adelante en pos de recuperar la sostenibilidad de su deuda pública, la provincia de Buenos Aires anuncia la extensión del plazo para aceptar la propuesta realizada a los tenedores de los Bonos Elegibles hasta el día 26 de mayo», consignó en un comunicado la cartera que conduce Pablo López.
El Ministerio de Hacienda bonaerense explicó que la extensión «se realiza teniendo presente que una parte de los acreedores de la Provincia ya ha manifestado su aprobación a la propuesta formulada y que se encuentra en desarrollo un diálogo constructivo con el resto de los acreedores».
El 23 de abril pasado la gobernación propuso un canje para los tenedores de bonos en moneda extranjera por nuevos títulos, con un período de gracia de 3 años, una quita del 55% en los intereses y de cerca de 7% en el capital. (Télam)

El dólar blue llegó a $122
El dólar oficial cerró ayer en un promedio de $69,63 para la venta al público, con un incremento marginal de un centavo respecto del viernes, en tanto en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marcaba una ganancia de 2,50%, hasta los $118,18.
En la rueda del lunes, el dólar MEP operaba también en alza, en este caso de 2,3%, en $115,58 por unidad, mientras que en el segmento mayorista la divisa avanzó 10 centavos y finalizó en $67,27.
Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 90,51.
Por su parte, el denominado dólar informal o «blue» marcó una suba de dos pesos, en 122 pesos por unidad.
Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo que la segunda semana de mayo comenzó sin cambios «en la estructura de regulación oficial, que mantuvo el ritmo de ajuste diario en forma similar al de la semana anterior».
«En un escenario de bajo volumen de negocios, el BCRA tuvo que vender divisas para abastecer la demanda autorizada», agregó el especialista. El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 174 millones y no se registraron operaciones en el sector de futuros MAE.

El Gobierno reforzó el Presupuesto
El gobierno nacional reforzó el Presupuesto para este año en $382.183.131.794 de los cuales, el 80% de ese monto, $306.234.303.869 se destinarán a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Así lo dispuso a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 457/2020 publicado ayer en el Boletín Oficial, que, en sus considerandos, hace referencia a la pandemia del coronavirus y al impacto «considerable» de las medidas de aislamiento «en el normal funcionamiento de la economía y la sociedad».
«En este entendimiento, el Poder Ejecutivo Nacional desplegó medidas de protección económica y social con el objetivo de morigerar la caída en el nivel de actividad económica, proteger la viabilidad de las empresas y el empleo y, por lo tanto, el ingreso de las familias», destaca el texto de la norma que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y de todos los ministros.
Las partidas son para atender el subsidio extraordinario por única vez, tanto para los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino, de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y de las Pensiones no Contributivas que percibieran un haber de hasta $18.891,49, como para aquellos que perciben las asignaciones universales por Hijo y por Embarazo.
También incluye la atención del Ingreso Familiar de Emergencia, el Salario Complementario y las prestaciones del Seguro por Desempleo
Por su parte, el Ministerio de Producción recibirá $ 37.000 millones, de los cuales $ 11.000 millones irán al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, y $ 26.000 millones al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) para créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.
El Ministerio de Salud contará con una partida adicional de $ 19.250.854.072 destinados a atender la emergencia sanitaria. (Télam)