Inicio El Pais "Tenemos la mejor temporada posible"

«Tenemos la mejor temporada posible»

EL GOBERNADOR KICILLOF SE REUNIO CON INTENDENTES EN SANTA CLARA DEL MAR

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó el martes que la provincia tiene «la mejor temporada de verano posible en épocas de pandemia», tras un encuentro que mantuvo en la localidad balnearia de Santa Clara del Mar con intendentes de la Costa Atlántica, y dijo que «la enorme mayoría» de los veraneantes «cumple los protocolos» de cuidado por el coronavirus.
«La enorme mayoría está cumpliendo las reglas, particularmente los jóvenes, que son conscientes de que el sacrificio personal es también un acto de solidaridad colectiva; es mentira que el problema son los jóvenes», enfatizó Kicillof, en una conferencia de prensa que encabezó luego de evaluar la situación epidemiológica juntos a los jefes comunales.
Acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; los ministros de Salud, Daniel Gollan; Seguridad, Sergio Berni, y Producción, Augusto Costa, y el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi, el gobernador ratificó la intención de mantener la temporada de verano «porque es empleo y producción».
En ese sentido, reiteró la necesidad de sostener los cuidados tras el aumento de contagios registrado desde diciembre, y advirtió que «si siguen creciendo», será necesario «aplicar más restricciones».
A su vez, Kicillof anunció que en febrero «se ampliará el dispositivo de vacunación» en la provincia de Buenos Aires, con la incorporación de 350 nuevos centros de aplicación, focalizados en escuelas.
El encuentro entre el gobernador y los intendentes fue el segundo de este tipo desde el inicio del año, luego del realizado en San Bernardo el martes último, y en este caso se llevó adelante desde las 10.30 en el Centro Cultural Santa Clara del Mar, ubicado en el partido de Mar Chiquita, a 25 kilómetros del centro de Mar del Plata.
Además de Paredi como anfitrión, estuvieron presentes los intendentes de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; Pinamar, Martín Yeza; Villa Gesell, Gustavo Barrera; General Alvarado, Sebastián Ianantuony; La Costa, Cristian Cardozo; Necochea, Arturo Rojas; General Lavalle, José Rodríguez Ponte, y General Paz, Juan Manuel Álvarez.

Situación.
«En octubre nos reunimos con los intendentes de distritos turísticos de la provincia y nos propusimos tener la mejor temporada posible en pandemia, no la que nos gustaría», reseñó el mandatario bonaerense, y destacó que se alcanzaron entonces «una serie de consensos», como «ampliar el sistema sanitario y desarrollar protocolos específicos, lanzar la aplicación Cuidar Verano para dar permisos de circulación específico y regular ingresos y salidas turísticos».
Destacó que la temporada de verano «se abrió con mucha dificultad y tomando un riesgo alto», pero ratificó que «se quiere mantener porque es empleo y producción para la economía, y esparcimiento para los argentinos», aunque dejó en claro que «si siguen creciendo los contagios va a haber que aplicar más restricciones colectivas e individuales».
Por otra parte, el gobernador aseguró que «la campaña antivacunas fracasó», y en ese sentido anunció: «En febrero vamos a ampliar el dispositivo de vacunación, con una segunda etapa en escuelas».

Gollan.
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió ayer que la cantidad de casos de coronavirus en la provincia «está creciendo mucho más rápido que lo que creció en la primera oleada», y puso el foco en lo que sucede en los distritos que no pertenecen al AMBA, donde los contagios se triplicaron en cuatro semanas.
Tras el encuentro con intendentes de la Costa Atlántica en el que acompañó al gobernador Axel Kicillof, Gollan repasó el escenario sanitario y epidemiológico a nivel provincial, donde aseguró que hay casos de Covid-19 «por todos lados».
«No es para estar tranquilos lo que estamos viendo. Toda la provincia y el Área Metropolitana de Buenos Aires avanzan mucho, pero el interior provincial avanza mucho más. En el interior tenemos cada vez mayor cantidad de casos confirmados, un indicador que no es bueno», aseguró respecto a la velocidad de contagios por coronavirus que se registran en los últimos días.
El ministró comparó: «El 24 de agosto del año pasado, en el pico de los casos, en el AMBA, llegamos a tener 5.300 casos y hoy tenemos casi 3.000, creciendo mucho, porque habíamos llegado a tener 815 hace apenas cuatro semanas. Es decir, está creciendo mucho más rápido que en la primera oleada».
«Peor es lo que pasa en el resto de la provincia, donde hace apenas cuatro semanas teníamos 545 casos diarios, promedio semanal, y ahora estamos en 1.529, es decir que se triplicaron». precisó, y agregó: «Eso lo vemos en cada uno de los municipios, en nuestras familias, en nuestros trabajos. Hay por todos lados casos». (Télam)