“Tenemos que ser austeros”

MACRI ENCABEZO FESTEJO POR ANIVERSARIO DE LA BOLSA

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer el festejo por el aniversario de la Bolsa de Comercio porteña y el lanzamiento de la sociedad “Bolsas y Mercados Argentinos”, al tiempo que aseguró que el blanqueo de capitales “es la última oportunidad” para regularizar la situación fiscal.
Tras un encendido discurso del presidente de la entidad bursátil, Adelmo Gabbi, el mandatario recordó su última visita al edificio de Sarmiento y 25 de Mayo, en el bajo porteño, cuando estuvo junto a la entonces presidenta, Cristina Kirchner: “La última vez que vine acá fue hace cuatro años. Fue una reunión bastante particular. Han cambiado muchas cosas. Claramente estamos en otro tiempo, otra época, una de cambio”.
“Tenemos una necesidad enorme de volver tener un mercado de capitales de nivel internacional. No puede ser que la capitalización bursátil equivalga a menos del 10 por ciento del PBI y que sólo el uno por ciento de los argentinos ahorre en esta institución”, sostuvo el jefe de Estado, quien fue recibido con aplausos en la entidad bursátil.
Respecto del lanzamiento de ByMA, que interconectará a distintas bolsas y mercados del país, el líder del PRO resaltó que “es una gran herramienta y además es federal”, mientras subrayó que así “se permitirá financiar a las pequeña, medianas y grandes empresas”.
En su alocución, Macri se quejó del estado en el que encontró el Indec: “Debemos ser el país del mundo que tiene la brecha más grande entre lo que somos y lo que podemos ser. Tratamos de ir lo más rápido posible para dar soluciones, pero estamos como pilotos sin instrumental, tratando de esquivar las tormentas”.
Y, citando al director técnico Héctor “Bambino” Veira, el jefe de Estado agregó: “La base está”.

Terminal portuaria.
Macri más temprano participó de la inauguración de un complejo portuario de la empresa Louis Dreyfus Company en Bahía Blanca. Durante el acto, el jefe de Estado volvió a repetir que “tenemos poca energía y tenemos que ser más austeros”.
“Hoy tenemos poca energía, entonces tenemos que ayudar siendo más austeros y cuidando la energía que consumimos todos los días”, expresó.
En ese contexto, el primer mandatario dijo que la energía “que consumimos para vivir, es una fábrica menos que se puede abrir” al indicar que “nos va a llevar años recuperar todas las macanas que se han hecho”.
“Cinco o seis años vamos a tardar hasta no tener que traer gas en estos barcos que paran algunos acá, que son carísimos, por más que ahora hemos negociado mucho mejor los precios que los anteriores, por supuesto, que no salga ninguna yapa ahí escondida”, expresó el jefe de Estado.
Macri comentó que “esa frase que es muy graciosa, ‘la tuya está’, no corre más en este Gobierno, está la de toda la gente, es cuidar lo que es de toda la gente”.
“Y eso va llevar unos años para que no tengamos que depender de las importaciones caras, de la falta de energía”, agregó, al expresar que “igualmente la energía va a ser un recurso escaso, en el cual tenemos que acostumbrarnos que si consumimos menos es algo muy bueno”.
En ese contexto, el mandatario comentó el uso de energías alternativas en Bahía Blanca y la región “que se van a llenar de molinos por toda la zona, aprovechando este viento que también va a ayudar a generar muchísima energía”. (Télam y NA)

Compartir