Inicio El Pais "Tenía obsesión con los opositores"

«Tenía obsesión con los opositores»

ESPIONALE ILEGAL: MOYANO FUE A LOS TRIBUNALES DE LOMAS DE ZAMORA

El secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, acusó ayer al anterior gobierno nacional de Mauricio Macri de montar una estructura de espionaje ilegal para «investigar a los que estábamos en la calle», en referencia a gremialistas y referentes de organizaciones sociales, al retirarse del Juzgado Federal de Lomas de Zamora, donde permaneció por espacio de cinco horas.
«Tenía una obsesión con los opositores», opinó Pablo Moyano sobre Macri después de ver las pruebas que le exhibió el juez federal Federico Villena, quien lleva adelante una investigación por supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y distintas fuerzas federales de seguridad durante el gobierno de Cambiemos (2015-2019).
Macri «se dedicó a perseguir y a inventar causas a los que nos oponíamos a sus políticas económicas», sostuvo y contó que, tras ver las fotos, los documentos, los videos y escuchar los audios que darían cuenta del seguimiento en su contra, junto con su abogado Daniel Llermanos, decidieron presentarse como querellantes en el expediente.
Pablo Moyano había sido convocado junto con su padre, Hugo Moyano, quien finalmente no asistió a la audiencia como medida preventiva frente al avance del coronavirus en la Argentina, según explicaron desde su entorno.
Tras acceder a las pruebas del espionaje ilegal del que habría sido víctima junto a su padre, Pablo Moyano afirmó que se operó sobre los barras bravas de Club Atlético Independiente que estaban presos en la cárcel de Melchor Romero «para que declararan en contra nuestra», porque el ex presidente quería que fueran presos.
«Un bochorno asqueroso, repugnante lo que hizo el gobierno del ex presidente espía Mauricio Macri. Quedó claro como presionaban a los barras para acusar a Hugo y Pablo Moyano. Todo porque nos habíamos opuesto a la reforma laboral. Quedó claro hoy que lo de la causa de Independiente fue bochornoso», sostuvo Pablo Moyano en declaraciones al canal de noticias C5N cuando se retiraba de los tribunales de Lomas de Zamora.
El supuesto direccionamiento de los dichos de los barras de Independiente ya había sido denunciado ante la justicia federal por el abogado y ex agente de la AFI, Facundo Melo, quien sostuvo que sus superiores en el organismo de inteligencia lo instaban a que hiciera que su entonces defendido, el barrabrava Damian Lagarone, declarara en contra de los líderes del sindicato de Camioneros.
Tanto Melo como quien era su superior, Alan Ruiz, se encuentran investigados en la causa que lleva adelante el juez Villena en Lomas de Zamora donde se detectó, además, que durante el gobierno de Macri el Servicio Penitenciario Federal adquirió micrófonos y cámaras que se habrían utilizado para espiar dentro de las cárceles.
Por su parte, el abogado Llermanos indicó que «hasta el momento, la investigación llega hasta Alan Ruiz» pero consideró que todo el espionaje «fue un plan ideado desde el poder ejecutivo» y recordó: «Hay declaraciones del ex presidente Macri en una reunión en Chapalamal en la que dijo hay que meter preso a Moyano, se estaban fabricando pruebas», subrayó el letrado.

Conte Grand.
El fiscal general departamental de los tribunales de Lomas de Zamora, Enrique Ferrari, denunció ayer al procurador general de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, por su presunta participación en el armado de causas contra dirigentes políticos y gremiales, a través de una unidad fiscal especial.
Ferrari efectuó la denuncia ante el juez de primera instancia en lo Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, Federico Villena.
En el escrito, el fiscal general de Lomas puso en conocimiento de Villena «las denuncias realizadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires contra el señor procurador general Dr. Julio Marcelo Conte Grand y a otros magistrados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal.; como coautores o partícipes de la necesaria aquiescencia para la configuración de las maniobras y resultados a mi entender delictuosos».
El fiscal consideró de «gravedad institucional» los delitos denunciados contra Conte Grand y otros funcionarios a través de la «Unidad de Coordinación de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Fiscalía General de Lomas de Zamora» .
Según la denuncia de Ferrari, desde esa unidad «se habrían iniciado investigaciones con objetos de inclinarlas a sus intereses políticos y/o generando IPP con el fin de perseguir a políticos, sindicalistas, magistrados y funcionarios, (doctrina de «Lawfare»), entre otros».
El funcionario afirmó en el escrito, que en la presunta maniobra «han participado funcionarios de la Agencia Federal de Investigaciones de manera cuanto menos irregular, en consonancia con lo denunciado por diferentes magistrados de Lomas de Zamora, tales los Dres. (Luis) Carzoglio y (Gabriel) Vitale». (Télam)

Comisión retoma sus reuniones
La comisión bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia, que preside Leopoldo Moreau, retomó sus reuniones para analizar las denuncias sobre presunto espionaje ilegal durante el gobierno de Macri. Estan citados el ex director de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra y el empresario Martín Terra, cercano al ex titular de la AFI Gustavo Arribas y ex esposo de la actual mujer del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien también habría sido víctima del espionaje.