Inicio El Pais Tensión Juntos por el Cambio

Tensión Juntos por el Cambio

FUEGO CRUZADO EN EL INICIO DE LA CAMPAÑA

Juntos por el Cambio (JxC) exhibió ayer fuertes cruces y tensión interna en el inicio de la campaña electoral rumbo a las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO) de septiembre, que incluyeron reproches entre sus precandidatos y dirigentes de un lado y otro de la General Paz.
La nueva rencilla en la alianza opositora involucró al propio Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y a la líder de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, quienes apuntaron al precandidato a diputado nacional por la UCR, Facundo Manes, competidor de Diego Santilli, en la interna de Juntos en la estratégica provincia de Buenos Aires.
Manes pidió el lunes que «no se gasten los impuestos de los porteños en la campaña», lo que le valió una catarata de críticas por parte de sus oponentes internos, que advirtieron al neurocientífico que el «adversario» electoral de la coalición «es el kirchnerismo».
«Nuestro adversario es el kirchnerismo, no le hagamos el caldo gordo al kirchnerismo», dijo Santilli, mientras Carrió sumó sus criticas a Manes y le dijo que «no se admiten mitómanos, por lo menos en Juntos por el Cambio».
«Nosotros tenemos que tener una primaria sana, propositiva, de ideas», manifestó Santilli en declaraciones realizadas durante una recorrida el martes a la mañana en el partido bonaerense de Hurlingham.
Por su parte, la primera precandidata a diputada nacional de Juntos Podemos Mas en la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, consideró que «nuestros enemigos no tienen nombre y apellido. Son la inseguridad y la pobreza. Estoy segura de la trasparencia y la honestidad del Gobierno de Buenos Aires, que no es de hoy sino de siempre», remarcó Vidal en declaraciones a Radio La Red.
«Nuestro objetivo es trabajar contra las mafias que todavía están enquistadas. Mi esfuerzo está puesto ahí», señaló la ex mandataria.
Por su parte, Rodríguez Larreta, evitó confrontar con Manes al afirmar que «no entramos en chicanas políticas y menos con gente de nuestro espacio», en el marco de una conferencia de prensa en el Jardín Botánico, donde anunció un plan de aperturas para la ciudad, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Frente de Todos.
Por otra parte, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, primeros precandidatos a diputados del Frente de Todos (FdT) en la provincia de Buenos Aires, apostarán a una campaña enfocada en la reactivación de la economía y la salida de la pandemia de coronavirus y apoyada en los logros de sus gestiones como funcionarios en los Gobiernos nacional y bonaerense, respectivamente, de cara a las PASO del 12 de septiembre.
Con los antecedentes de haber participado activamente en la Mesa Nacional contra el Hambre y articulado acciones entre los ministerios para llevar ayuda durante la pandemia a los puntos más remotos del país, Tolosa Paz visitó ayer Lomas de Zamora y acompañó en un acto al intendente Martín Insaurralde, luego de que el lunes iniciara su actividad en Merlo, en un acto de entrega de viviendas junto al presidente Alberto Fernández.
«La salida de esta pandemia está cada vez más cerca. Empecemos a caminar hacia la vida que queremos», pidió hoy la precandidata y titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales durante la recorrida.
De igual manera, Insaurralde planteó que el desafío por delante es «organizar la unidad y dotarla de sentido y esperanza para caminar hacia el futuro ayudando a quienes más lo necesitan y conquistando nuevos derechos con Alberto (Fernández), Cristina (Kirchner), Axel, Victoria y todos los precandidatos».
Gollan, elegido por los resultados de su desempeño para secundar a Tolosa Paz en la lista de precandidatos, es otra muestra de que la estrategia del Gobierno nacional y bonaerense será mostrar gestión.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó que Gollan dejará el Ministerio de Salud para hacer campaña y recorrer la provincia y que, en su reemplazo, asumirá el hasta hoy viceministro Nicolás Kreplak.
«Sin él hubiera sido imposible esta tarea», reiteró Kicillof, al igual que el sábado último, cuando el FdT presentó formalmente sus candidatos y tanto el gobernador bonaerense como el Presidente elogiaron el rol desarrollado por Gollan y Tolosa Paz en la coalición de Gobierno.(Télam)