Inicio El Pais Tenso debate en Diputados

Tenso debate en Diputados

EXPECTATIVA POR LA REDISTRIBUCION DE FONDOS

La Cámara de Diputados rindió un homenaje a Diego Maradona, cuya camiseta de la selección argentina fue desplegada en el estrado de la Presidencia, en el inicio de la sesión en la que debatirá el proyecto de ley que fija los fondos por el traspaso de la policía de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires.
La sesión impulsada por el oficialismo y rechazada por Juntos por el Cambio, se pudo habilitar gracias a la presencia de diputados de la izquierda, del peronismo cordobés, del Movimiento Popular Neuquino, de Acción Federal y de Unidad para el Desarrollo, que posibilitaron la conformación del quórum.
Disconformes con la ofensiva del oficialismo para convocar a una sesión sin temario acordado en el último día de ordinarias, desde el interbloque Juntos por el Cambio pidieron una treintena de cuestiones de privilegio que desplegarán tras el homenaje a Maradona.
El encargado de iniciar los discursos sobre el ex futbolista fue el diputado y titular del Partido Justicialista, José Luis Gioja, quien afirmó: «Fue el que mejor llevó y lució la celeste y blanca y nos puso orgullos de que lo hiciera. Nuestro pueblo está triste; somos los representantes del pueblo y el pueblo homenajea a Diego Maradona».

Aguardan debate.
El tratamiento del proyecto sobre los fondos que la Nación remitirá anualmente la Ciudad de Buenos Aires para el funcionamiento de la policía porteña estaba demorado anoche en la Cámara de Diputados, después de más de nueve horas del inicio de la sesión especial impulsada por el oficialismo.
Juntos por el Cambio intentaba estirar la sesión con extensos pedidos de cuestiones de privilegio y de apartamientos del reglamento buscando que llegue la medianoche, momento en que anualmente expira el período de sesiones ordinarias y el protocolo vigente de sesiones mixtas.
Ante este panorama, el Poder Ejecutivo efectivizó pasadas las 22 la prórroga de sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre y el llamado a Extraordinarias desde esa fecha hasta el 28 de febrero, por lo que el Congreso quedó habilitado para seguir funcionando en la madrugada.
La sesión especial impulsada por el Frente de Todos comenzó minutos antes de las 14 con un homenaje a Diego Maradona.
Tras el homenaje al deportista se abrió la etapa de cuestiones de privilegio donde se anotaron 44 legisladores -la mayoría de Juntos por el Cambio- que utilizaron ese recurso reglamentario para cuestionar la convocatoria de la sesión por considerar que se debe efectuar con seis días de anticipación.
Los legisladores de JxC apuntaban a estirar el inicio del debate por los fondos para el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, especulando con la llegada de la medianoche, cuando anualmente concluye el período de sesiones ordinarias, anoche prorrogado hasta el 11 de diciembre.

Cuestiones de privilegio.
Una de las primeras oradoras de JxC, la secretaria parlamentaria Silvia Lospenatto, cuestionó la citación realizada el viernes y señaló que «el funcionamiento irregular de la Cámara de Diputados atenta contra el debate democrático».
Además de cuestionar la convocatoria a la sesión también hubo quejas por el cronograma del tratamiento de la ley de legalización del aborto y los opositores pidieron que se concluya el sistema virtual -que vence esta medianoche- y se vuelva a las sesiones presenciales.
La iniciativa que busca convertir en ley el oficialismo establece en 24.500 millones de pesos anuales el monto que el Gobierno nacional le transferirá a la Ciudad de Buenos Aires para el mantenimiento de la policía.

Mil días.
Un plenario de comisiones de Salud y Presupuesto de la Cámara de Diputados comenzó a analizar ayer el proyecto que establece el Plan de los 1000 días, con las exposiciones de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, entre otros funcionarios nacionales.
El debate, que fue coordinado por el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos) junto con la de Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos), comenzó con la exposición de la ministra Gómez Alcorta, quien calificó de «estratégico» el proyecto y afirmó que busca que «ninguna mujer se sienta sola en un momento clave como es el embarazo». (Télam)

Comisiones debaten IVE
La Cámara de Diputados comenzará a debatir hoy en comisión el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
El proyecto comenzará a debatirse a las 10 en un plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard (Frente de Todos), y de Salud, presidida por Pablo Yedlin (FdT), con la participación de los funcionarios nacionales.
Para evitar agresiones en el marco del debate, como las que ocurrieron en las últimas horas, la Cámara de Diputados resolvió constituir un equipo de abogados penalistas para analizar conductas de tipo penal que se produzcan y garantizar la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado para expresar su opinión.
En un comunicado, la Cámara de Diputados, que preside Sergio Massa, informó que ante la reunión plenaria de las Comisiones de Salud, Mujer, Legislación General y Legislación Penal, que comenzará mañana, adoptó una serie de medidas para «garantizar la libre opinión y decisión de diputados y diputadas».
El plenario se iniciará con la presentación de los ministros de Salud; de Desarrollo Social y la secretaria Legal de la Presidencia, tras lo cual por la tarde comenzarán las presentaciones a favor y en contra de la iniciativa.