Inicio El Pais Tenso debate en la Cámara de Diputados

Tenso debate en la Cámara de Diputados

SESION MIXTA PESE A LA FALTA DE ACUERDO CON JUNTOS POR EL CAMBIO

Los bloques del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio de la Cámara de Diputados no llegaron a un acuerdo sobre la modalidad de la sesión convocada para el martes, por lo que el oficialismo y el resto de los grupos legislativos decidieron iniciar el tratamiento en formato mixto de los proyectos sobre turismo y pesca ilegal.
Tras más de siete horas de reunión de presidentes de bloque, con un par de cuartos intermedios, los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio no arribaron a un consenso y finalmente el oficialismo apeló al acuerdo con otros bloques opositores para renovar el sistema de sesiones remotas.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que se ha logrado «consenso de la mayoría de los bloques para continuar con las sesiones mixtas», ante la negativa de Juntos por el Cambio a participar de la sesión bajo esa modalidad de trabajo, por interpretar que debía hacerse de manera presencial.
«No podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia» de coronavirus, agregó el titular de la Cámara, en una conferencia de prensa realizada en el Salón de los Pasos Perdidos.
Minutos antes, en el mismo lugar, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anunció que no hubo consenso con el oficialismo «porque se cayó el protocolo» de funcionamiento remoto y advirtió que si se efectuaba en forma telemática impugnaría «su validez».

Sesión.
Ya dentro del recinto, y habilitada la sesión mixta, el radical Gustavo Mena pidió «que no se avance en un acto irregular» y advirtió que «se dio por hecho al comienzo de la sesión que estaba verificado el quórum con 131 diputados presentes, pero eso no es cierto».
«No es cierto que haya 131 diputados y diputadas presentes, no hay quórum legal para sesionar. El quórum que está dando cuenta el tablero es una falsedad; estamos avanzando sin quórum legal, sin que se verifique lo que describe el artículo 15 del reglamento, que exige más diputados presentes que ausentes», añadió.
Desde el oficialismo, la diputada Cecilia Moreau, respondió: «Las sesiones virtuales deben seguir no solo para cuidar a los trabajadores de esta casa, sino para no restringir la tarea de aquellos diputados que no puedan participar porque están en edad de riesgo o tiene enfermedades preexisten».

Retraso.
La sesión estaba prevista originalmente para las 15, luego fue postergada a las 16.30, después para las 17.30 y finalmente para las 19.40, hora en la que finalmente se puso en marcha.
Juntos por el Cambio llegó a ese encuentro con la propuesta de renovar sólo por el martes el protocolo de funcionamiento telemático, y, en los próximos días, acordar un temario para extender el trabajo virtual por 30 días, donde no se incluya la Reforma Judicial ni el proyecto de Aporte Solidario, informaron fuentes parlamentarios.
El Frente de Todos informó a la oposición que el debate por la Reforma judicial se iba extender por lo menos dos meses en comisión y lo mismo sucedería con el Presupuesto, indicaron fuentes parlamentarias.
«Transcurría todo con absoluta normalidad, se estaba cerca de lograr una acuerdo, y los diputados de Juntos por el Cambio pidieron un cuarto intermedio, se fueron y volvieron con que no acordaban nada. Pareciera que de golpe, de algún lugar lejano, vino la orden de que no sesionaran», relató Massa al término de la reunión.
Participaron del encuentro que se realizó en el salón Delia Parodi de la Cámara baja, además de Massa; el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, sus colegas de bancada Cecilia Moreau y Cristina Alvarez Rodríguez; Negri; Ritondo y Ferraro
También estuvieron presentes Bucca, el titular del Interbloque Unidad para el Desarrollo José Luis Ramón y de la izquierda, Nicolás del Caño y Romina del Plá.

Incidentes.
Un grupo de aproximadamente 50 manifestantes opositores intentaron ingresar por la fuerza a la Cámara de Diputados para impedir la sesión y generaron disturbios con el personal de seguridad.
Un puñado de asistentes corrió una valla de seguridad dispuesta para el ingreso de los diputados nacionales e intentó colarse por allí para acceder al edificio, pero chocaron con la resistencia del personal de seguridad.
La mayoría de los manifestantes se concentró sobre la Avenida Rivadavia con banderas argentinas, algunos con cacerola en mano y carteles con leyendas en contra del Gobierno nacional y el proyecto de reforma judicial.
El momento de mayor tensión fue cuando estaba entrando al Congreso el diputado de la Coalición Cívica Héctor «Toty» Flores, alrededor de quien se agolpó un grupo de personas que a los empujones forcejearon con los empleados de seguridad para ingresar por la fuerza.
Uno de los agresores aprovechó el tumulto para golpear su cacerola contra la puerta de hierro, haciendo estallar uno de los vidrios. (Télam/NA)

Oposición impugnará la sesión
El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anunció que no hubo consenso con el oficialismo para realizar la sesión especial «porque se cayó el protocolo» vigente y advirtió que, de avanzar la realización del debate de manera remota, impugnará «su validez».
Negri, junto al titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, y al presidente de la bancada de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, brindaron una conferencia en el Salón de Pasos Perdidos, tras mantener ocho horas de negociación con el oficialismo en la reunión de Labor Parlamentaria.
Negri dijo que «lamentablemente, luego de ocho horas de debate, no se pudo llegar a un acuerdo con el Frente de Todos» y detalló que «ofrecimos dos alternativas que fueron rechazadas».
«Ingresamos al recinto a impugnar la sesión porque el consenso es el no disenso y hay 116 diputados de Juntos por el Cambio diciendo que no a este método de sesiones virtuales», detalló.
Negri relató que «manifestamos preocupación por las sesiones virtuales porque se sumaron temas sensibles en medio de la pandemia. Dejamos en claro el aval a una prórroga del protocolo por sesión o un mes, pero excluyendo temas de la Justicia y el reajuste a los jubilados».
En ese sentido, agregó que «se negaron a excluir de la prórroga del Protocolo la reforma judicial y un futuro reajuste a los jubilados con una nueva fórmula de movilidad. Estos temas se deben debatir cara a cara en una sesión presencial, mirando a la sociedad a los ojos».