Inicio El Pais Tercer presupuesto con perspectiva de género

Tercer presupuesto con perspectiva de género

MAS DE 6 MIL MILLONES PESOS PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad destinará 6.205 millones de pesos a políticas de género y más de un 72 por ciento de esos recursos serán destinados a promover la autonomía económica de las mujeres y personas Lgbtiq+ que se encuentran en riesgo por contextos de violencia. El proyecto de ley de Presupuesto presentado por el ministro Martín Guzmán al Congreso nacional establece para 2021 un presupuesto de 6.204.800.623 pesos (cifra 13 veces mayor que el año anterior) al Instituto Nacional de las Mujeres (Inam), organismo que lo precedió antes de convertirse en Ministerio.
Ante una pandemia que marcó para el segundo trimestre un incremento de 2,5 puntos en la tasa de desocupación (13,1%) respecto de 2019 y que impactó más fuerte sobre las mujeres de entre 14 y 29 años (el desempleo creció 5,1 puntos en ese segmento), el Ministerio de las Mujeres derivará más del 72% de su presupuesto a promover la autonomía económica de las víctimas de violencia de género.

Victoria Gallo Llorente, directora de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, señaló que «las brechas (de género) del mercado laboral eran preexistentes a la pandemia, pero se agravaron con ella» y por eso en el Presupuesto «la AUH, la AUE, la moratoria previsional, son partidas importantísimas, de hecho son las más importantes en términos proporcionales».
En ese contexto, «el programa Acompañar es para nosotras una prioridad porque sabemos que la autonomía económica es la variable central», precisó. Este plan, presentado el viernes por Alberto Fernández «acompañará durante seis meses con una asistencia económica equivalente a un salario mínimo vital y móvil, compatible con el acceso a la Asignación Universal por Hijo, monotributo social y trabajo vinculado a casas de familia».
La socióloga y especialista en presupuestos con perspectiva de género, políticas de cuidado y violencias por motivos de género reveló que pretenden «asistir a 92.000 personas con un fondo de más de 4.496 millones de pesos».
Asimismo, el Ministerio de las Mujeres asignará 1.708 millones para distribuir en «acciones de protección contra la violencia de género (697 millones), fortalecimiento de la Línea 144 (59 millones), refuncionalización de hogares de protección integral (10 millones), fortalecimiento de escuelas populares en temáticas de género (9,2 millones) y partidas de dirección y conducción» a distribuir entre las distintas secretarías y subsecretarías del Ministerio.

Perspectiva.
Según el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) en Argentina, por tercer año consecutivo se realiza el ejercicio de «etiquetar» con las siglas «PPG» (Presupuesto con Perspectiva de Género) las partidas que incidirán en forma directa sobre la disminución de las brechas de género, permitiendo identificar la magnitud del gasto y seguir su ejecución.
Para este presupuesto se etiquetaron 55 partidas provenientes de 22 organismos que funcionan en 14 ministerios, con lo cual quedan seis ministerios que no avanzaron aún en esta metodología.
Gallo Llorente precisó que «el horizonte es lograr que cada ministerio pueda identificar cuáles de sus políticas contribuyen a reducir brechas, para identificarlas luego a nivel presupuestario». Desde la cartera de Mujeres y Diversidad impulsan acciones de asistencia técnica y capacitación en presupuestos con perspectiva de género, tanto a nivel nacional como en provincias y municipios.»El ministerio impulsará con mucha fuerza la metodología PPG y acompañará a las provincias en su implementación y adecuación, de acuerdo a cada forma de trabajar el presupuesto a nivel local», concluyó.