Martes 07 de febrero 2023

Testigo relató como asesinaban presos políticos en Córdoba

Redacción 29/07/2010 - 01.01.hs

Un ex enfermero penitenciario ofreció un contundente testimonio al relatar que vio cuando uno de los militares imputados asesinaba a golpes a uno de los presos políticos, durante su declaración en el juicio contra los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez que se desarrolla en Córdoba. En la undécima jornada del juicio, que comenzó minutos antes de las 10, el ex enfermero de la Unidad Penitenciaria de San Martín (UP1), Eduardo Fonseca, relató cómo el entonces teniente Gustavo Adolfo Alsina, uno de los 37 imputados, mató a golpes a José "Cacho" Moukarzel luego de tenerlo estaqueado desnudo y a la intemperie en uno de los días más frío del año.
"Era el día más frío del año (1976), estaba nevando, cuando llego a la cárcel para cumplir con mis tareas diarias y escuché gritos que venían desde el patio de la cárcel. Después vi que era Moukarzel que estaba estaqueado, le echaban agua fría y le pegaban patadas", testimonió Fonseca. "Alsina me dice: lo estamos matando y me pide que lo vea", relató y detalló que los signos vitales estaban normales pero que luego fue empeorando y cuando le avisó a Alsina éste "lo golpeó muy fuerte, le dio patadas, bayonetazos y bastonazos: "es el hijo de puta más grande", me dijo cuando le pregunté por qué lo golpeaba" con semejante ensañamiento.

 

A sangre fría.
Por la noche Fonseca intentó reanimarlo en la camilla de la enfermería suministrándole oxígeno, pero "cuando Alsina me vio me empujó hacía un costado y lo dejó morir. Aún sabiendo que estaba
muerto seguía golpeando el cuerpo y se mataba de risa", agregó. El testigo señaló que "era normal que Alsina golpeara a los presos, una vez le sacó el oxígeno a (Luis "El gordo") Verón, le puso la pistola en la cabeza y lo amenazaba con matarlo". Valor apareció muerto en una de las fugas fraguadas.
El enfermero también relató ante el tribunal de enjuiciamiento que el mismo militar, Gustavo Alsina, en muchos casos acompañado por el cabo Miguel Angel Pérez, "golpeaba en forma salvaje a los presos" que eran considerados subversivos. A Fermín Rivera (sobreviviente) "lo dejó hemipléjico", tal como relatara el propio ex preso político en la jornada del martes. El testigo también confirmó que en otra oportunidad escuchó un disparo proveniente del sector de los pabellones y que luego supo que habían matado con un disparo en la cabeza al preso Raúl "Paco" Bauducco.
Fermín Rivera había testimoniado el martes que el cabo Pérez le disparó a Bauducco por orden del oficial Enrique Pedro Mones Ruiz, en el patio de la UP1, el 5 de julio de 1976.
En este proceso de enjuiciamiento se juzgan las causas UP1 o Videla por el fusilamiento de 31 presos políticos simulando fugas, y la causa Gontero o Menéndez, por los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos agravados en contra de efectivos policiales del ex Departamento de Informaciones Policiales (D2). (Télam)

 


'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?