“Todo lo que sucede es para desgracia”

EDUARDO BARCESAT CRITICO LAS MEDIDAS TOMADAS DESDE EL GOBIERNO NACIONAL

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat acusó ayer al Gobierno de llevar adelante “un genocidio económico”, al tiempo que consideró que “el Poder Judicial mayoritariamente se ha convertido en el brazo armado de estas políticas”. “En este Gobierno, todo lo que sucede es para desgracia. Estamos asistiendo a una forma de genocidio económico: un plan que lleva a situación de indignidad, de indigencia, de marginación y expulsión social forzada que provocan condiciones de muerte”, sostuvo el letrado.
Ante ello, subrayó que “hay que reprochar este genocidio silencioso para que se pare con estas políticas en materia tarifaria, de destrucción de industria, entregar nuestros recursos naturales”. “No le veo ninguna salida a esto que no sea un profundo viraje a estas políticas económicas, que por supuesto no lo va a hacer este Gobierno”, indicó el abogado constitucionalista.
Barcesat cuestionó al presidente Mauricio Macri al afirmar que “mediante los decretos de necesidad y urgencia (DNU) ha usurpado y se ha apropiado de las potestades legislativas en todas las materias”. En ese sentido, el abogado constitucionalista señaló que el Gobierno “no respeta la división de poderes”. “El Poder Judicial mayoritariamente se ha convertido en el brazo armado de estas políticas y este atropello contra todos los derechos civiles y políticos”, añadió. Ante ése análisis, el letrado denunció que la Argentina “no está bajo un Estado de Derecho, sino bajo una situación de excepcionalidad institucional”.

Capacidad de compra.
Por su parte, el economista Arnaldo Bocco, calculó que “hay medio millón de trabajadores que está en la desocupación abierta”, y alertó que “la inflación quitó entre el diez y quince por ciento de capacidad de compra de los que aún perciben un salario formal”. Según su entender, las medidas tomadas por el Gobierno en materia fiscal y monetaria llevaron “tranquilidad en el mercado financiero”, aunque alertó que “la economía real está pasando por un momento muy crítico”.
Bocco resaltó que “la economía vive una angustia muy grande” y remarcó que “hay focos de conflictos muy fuertes que los analistas miran con mucho cuidado”. “Si miro a la Argentina, tal cómo esta hoy, el dato internacional puede significar volatilidad cambiaria que llevaría a acelerar en un año electoral el cambio de preferencia de cartera de los inversores”, subrayó el también director del Departamento de Economía de la UMET.

”Son víctimas de la recesión”.
Una nueva medida tomada desde el gobierno nacional perjudica a las pymes, el pasado viernes se dispuso una actualización de las tasas de intereses resarcitorio y punitorio, que de este modo fueron fijadas en 4,5% y 5,6% mensual, respectivamente. La resolución establece además un mecanismo de actualización periódica para los valores en cuestión que tomará como referencia la tasa nominal anual para depósitos a plazo fijo en pesos a seis meses del Banco Nación. Desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) rechazaron estas medidas y aseguraron que ”la AFIP solo busca destrozar la actividad pyme registrada, empujándolas a la marginalidad”. ”Las pymes no dejan de pagar los impuestos porque las tasas de la AFIP son baratas, que además no lo son”, señaló Raul Zylbersztein, secretario general de la entidad. Según el dirigente, las pequeñas empresas ”son víctimas de la recesión producida por el ajuste”. (NA)