“Todos tirando en la misma dirección”

MACRI VISITO TIERRA DEL FUEGO, CHUBUT Y SANTA CRUZ

El Presidente abrió el año desde Ushuaia, localidad que visitó por primera vez en todo su mandato, para supervisar las obras de la planta de tratamiento de residuos cloacales Arroyo Grande y ofrecer un escueto discurso rodeado de tres operarios y un puñado de funcionarios, entre ellos el vicegobernador, Juan Carlos Arcando.
El 2019 no trajo anuncios ni modificaciones en el discurso de Macri, que insistió con la ratificación del rumbo económico, a pesar de las alarmantes cifras de pobreza, empleo y nivel de actividad económica, y su discurso positivo de la crisis, señalada como la consecuencia de “generar bases sólidas para seguir adelante”.
“Los cambios no se hacen de un día para el otro, se sabe que cada uno tiene que poner su esfuerzo, su granito de arena, con constancia y convicción. Todo lo que vale cuesta, lo bueno es que ya comenzó. Este es el camino, no hay otro. Es por acá”, ensayó Macri varias frases de cómo reivindicar la crisis para la campaña.
El año comenzó para el mandatario volando desde su exclusivo lugar de vacaciones en Villa La Angostura a Tierra del Fuego, provincia que nunca pisó durante su mandato, donde fue recibido por el vicegobernador Arcando, ya que la gobernadora Rosana Bertone continúa de licencia. La agenda de la mañana se abrió con la visita al predio industrial del Grupo Newsan, empresa líder en la fabricación de electrodomésticos, un sector muy golpeado desde el inicio de la gestión Cambiemos por la apertura de las importaciones.
Poco después de las 9, Macri llegó a la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales “Arroyo Grande”, que se construye con fondos del Estado nacional, acompañado por Arcando; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bericiartúa. La imagen la completaban cuatro operarios, dos de ellos flaqueando al presidente, una composición clásica de los años de Cambiemos. “Qué bueno que podamos comenzar el año recorriendo obras importantes que mejoran la calidad de vida de los argentinos”, celebró el mandatario y recordó las obras inauguradas en Bariloche, cuando interrumpió brevemente sus vacaciones a principio de enero.

Santa Cruz.
Macri también desembarcó por primera vez en territorio K con una clara finalidad: mostrar los avances en una obra comprometida con el presidente de China, Xi Jinping, en medio de un contexto de campaña electoral.
“Coincido con usted gobernadora: en las elecciones uno va, debate sus ideas y sus propuestas. Pero al día siguiente, tenemos que estar todos tirando en la misma dirección”, le dijo Macri a Alicia Kirchner.
Por lo pronto, el mandatario recorrió la zona donde serán emplazadas la represa Cóndor Cliff – La Barrancosa, sobre el curso del río Santa Cruz, de alta potencialidad hidroenergética.
Se trata de dos centrales hidroeléctricas que tendrán una potencia instalada de 1.310 megawatts lo que representa el 5% del máximo consumo nacional en punta y que permitirá una generación media anual mayor a 5.000 GW/hs.
Los avances de esta obra están íntimamente relacionados con un compromiso que asumió el Gobierno con el propio Xi Jinping como contrapartida del swap de monedas que ambos países sellaron hace unos meses.
La visita de Macri a la provincia de Santa Cruz por primera vez desde que asumió como Presidente se lee como un mensaje de campaña. Pensando en lo que serán las generales de octubre, la Casa Rosada se propuso mirar hacia el Sur ante la necesidad de mostrar avances en la obra pública.
Las obras en el complejo Condor Cliff-La Barrancosa ya comenzó, aunque de manera muy tenue y sólo para que la obra no se paralice pese al año de demora que ya tiene el proyecto. La última novedad importante había sido de marketing político: en 2017 se le había quitado el nombre de Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, para continuar con su denominación histórica.
(Pagina12.com y Ambito.com)