Inicio El Pais Torres caídas: por vientos se pierden 600 MW

Torres caídas: por vientos se pierden 600 MW

La caída de 37 torres de alta tensión en la línea eléctrica que conecta Futaleufú con Puerto Madryn provocaron que el sistema eléctrico nacional funcione con 600 megavatios de potencia menos, un volumen de generación eléctrica que tardará en reponerse.
El temporal de viento y nieve que a principios de semana golpeó a la Patagonia -y que en nuestra provincia produjo una intensa nevada en 25 de Mayo y el suroeste provincial- provocó la caída de 37 torres de alta energía en una zona que, según la compañía responsable, es «de muy difícil acceso», por lo cual su reparación llevará un tiempo.
La caída produjo la pérdida de 600 megavatios de potencia energética, según informó el portal «Memo – Política, Economía y Poder». La energía que traslada ese tendido está destinada a las estaciones de bombeo de gas y petróleo de la Patagonia, desde donde se abastece al centro del país y a Buenos Aires a través de gasoductos.
«En efecto, al menos en los próximos días, se espera que a raíz de la falta de inyección en el gasoducto que va a Buenos Aires, en el AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires) haya baja presión de gas», advirtió el portal.
La caída de las torres fue producto de la combinación de vientos muy fuertes con temperaturas bajísimas, por debajo de los 30 grados bajo cero. Esa temperatura produjo la formación de hielo sobre los cables y las torres, lo que produjo un peso excesivo pero sobre todo una resistencia al viento que las torres no pudieron tolerar.
Muchas de ellas no se desplomaron por completo sino lo que se venció fue la parte superior de la estructura.