Jueves 11 de abril 2024

Trabajadores de Lear volvieron a cortar Panamericana

Redacción 27/01/2015 - 04.21.hs

Trabajadores de la autopartista Lear volvieron a cortar ayer la autopista Panamericana junto a agrupaciones de izquierda para reclamar el cumplimiento de la reincorporación dispuesta por la Justicia.
Durante la mañana los empleados de la firma obstruyeron tres carriles de la ruta, tanto en el sentido que va hacia la Provincia como la que va a la Ciudad, lo que provocó demoras y congestión en el tránsito a la altura del kilómetro 31 de la autopista.
La protesta se debió a que los trabajadores que habían sido beneficiados por un fallo judicial que ordenaba su reincorporación no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo.
En ese sentido, los empleados señalaron a través de un comunicado que "el pasado viernes la empresa le realizó un estudio médico y se firmó un acta para que reingresen a trabajar ayer, pero Lear sigue sin permitirles el retorno a sus puestos de trabajo".
"Ya van más de 40 días en que la multinacional Lear incumple impunemente el fallo" de la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo del 16 de diciembre pasado, así como también una medida cautelar del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo 56 que ordenó la semana pasada dar "ocupación efectiva" y "en sus puestos de trabajo" a los trabajadores.

 

Medidas.
Por su parte, la autopartista había asegurado que se había "dado cumplimiento" a las medidas judiciales y que se había "llegado a acuerdos de retiro voluntario y conciliaciones entre las partes", siendo "sólo 16 personas que insisten en su pretensión de ser reincorporados" las no acordaron, "aunque se les continúa ofreciendo el pago total de la indemnización, más un beneficio extra de 20 sueldos adicionales".
Sin embargo, los empleados en cuestión vieron ayer frustrado su intento por ingresar a la planta de Lear, por lo que agrupaciones de izquierda organizaron un nuevo corte.
El diputado bonaerense del PTS-FIT Christian Castillo remarcó que "lo importante es que sepan todos los trabajadores es que, si se impone la posición de la empresa, hay vía libre para producir despidos masivos".
"Hay encuestas que aseguran que el 17 por ciento de las empresas pretende reducir personal en 2015. Por eso lo de Lear es importante: si se le para la mano a la empresa, esto dificultará los despidos en otras. Acá se está luchando por los puestos de trabajo de los compañeros, pero también para parar la prepotencia patronal", subrayó. (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?