Inicio El Pais "Transformar la estructura"

«Transformar la estructura»

GOMEZ ALCORTA EXPLICO QUE SE CAMBIO EL PARADIGMA DE ABORDAJE

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo ayer que se «cambió el abordaje de las violencias individuales hacia las violencias integrales» y que a éstas no hay que pensarlas «como emergencias, sino en cómo transformar las estructuras que generan desigualdades». Durante la presentación del Plan Nacional de Acción 2020-2022 contra las Violencias por motivo de Género, Gómez Alcorta sostuvo que las 144 medidas que se presentaron «son acciones que tienen un hilo conductor político».
«Cambiamos el abordaje de las violencias individuales hacia las violencias integrales y somos conscientes de que para que las personas puedan salir de una eventual situación de violencia, el Estado tiene la obligación de darles condiciones subjetivas y materiales para ello», agregó. La ministra sostuvo: «Estamos convencidos de que hay que dejar de pensar las violencias en relación a la emergencia, sino también pensar en transformar la estructura que generan las desigualdades, y cómo eso tiene impacto en las violencias».
El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivo de Género es «una de las claves de la gestión del gobierno y de este ministerio»; aseveró Gómez Alcorta. «No hay posibilidad de abordar un problema como éste sin el compromiso y la transversalización de esta mirada en todas las áreas, y a eso apuntamos en cada uno de los programas», sostuvo.
En tanto, Gómez Alcorta remarcó que «este ministerio es nuevo, joven, y tiene una impronta de tener las puertas abiertas, de construirse con redes: hemos llegado a escuchar, complementarnos y aprender».

Plan.
Acceso a la vivienda, empleo, formación laboral y apoyos económicos a personas en situación de violencia de género, son algunas de las medidas contempladas en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Géneros. El Plan contiene 27 medidas y 144 acciones e involucra a 46 organismos nacionales en más de 100 compromisos de responsabilidad para concretar las acciones enunciadas. Pensado para ejecutarse entre este año y 2022, el presupuesto previsto es de 18.000 millones de pesos. Además, la ministra resaltó que la política que guiará el trabajo «no será crear más hogares y refugios sino impulsar acciones para poder garantizar el acceso a la vivienda, a casas de medio camino, que les permitan desarrollar a estas personas un proyecto de vida autónomo y libre de violencias».
El plan del Ministerio contiene varias acciones relacionadas con trabajar las masculinidadades: «Hay medidas concentradas en agresores para que las acciones de protección no recaigan en las personas en situación de violencia», resaltó Gómez Alcorta. De acuerdo con lo detallado, este ambicioso programa fue elaborado «en base a una construcción federal a través de foros participativos, presenciales y virtuales, un formulario online y la recepción de propuestas por mail», que involucró la participación de unas 3.400 personas. (Télam)