Miércoles 10 de abril 2024

Transporte de carga subió sus costos en un 62% durante 2018

Redacción 15/01/2019 - 20.57.hs

Los costos de transportar mercadería en camión subieron 62% durante 2018, en especial por el fuerte impacto de las alzas de los combustibles.

 



El alza fue la más elevada desde 2002 y supera en al menos 12 puntos a la inflación minorista récord de los últimos 27 años, estimada en 47%, según el relevamiento de la cámara del transporte de cargas FADEEAC divulgado hoy.

 



Uno de los principales responsables de esa suba fue el combustible, que trepó 77% durante el año pasado y lleva acumulado un aumento del más del 100% desde la aplicación de la política de desregulación del mercado de hidrocarburos, en 2017.

 



"Los costos durante 2018 acumularon una suba del 61,53%, en una economía que no disimula un estado de estanflación, en la que el sector opera en un contexto abiertamente recesivo y con fuertes caídas en los volúmenes transportados en el consumo masivo", señaló un informe llevado a cabo por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.

 



Además del combustible, está presente la devaluación del peso y la fuerte caída de la actividad económica. Las empresas de camiones se ven afectadas en su operatoria diaria por el "brutal aumento del Costo Financiero (175 %), y de los aumentos en los principales insumos de los equipos", indicó el estudio.

 



Así, el rubro Material Rodante subió 99%, Lubricantes 90,4%, Reparaciones 77%, Neumáticos 76% y Seguros 72%.

 



"Todos muy por encima de la evolución de los precios al consumidor (IPC), récord de inflación minorista de los últimos 27 años", advirtió FADEEAC.

 



Además, en el marco de los fuertes ajustes en corredores nacionales y en los accesos a la CABA, Peajes trepó 68% y fue "otro de los factores que pesó fuertemente sobre las espaldas del sector, sin contar el nuevo y exorbitante aumento en los accesos a la CABA a partir de la primera semana del 2019".

 



De acuerdo con los cálculos, el precio del gas-oil debiera ubicarse al menos 10% por debajo de los actuales teniendo en cuenta los valores de equilibrio en el mercado interno.

 



"La reciente baja del gas-oil en la primera semana del año es marginal y casi no guarda relación con la gran caída del precio internacional del petróleo, del orden del 30% en los últimos 60 días", advirtió la entidad y añadió: "Los aumentos desmedidos e injustificados del gas-oil ya afectan el normal funcionamiento del transporte de cargas en todo el territorio". (NA)
  

 


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