miércoles, 13 noviembre 2019
Inicio El Pais Tras 17 años, la Fragata Libertad amarró en Londres

Tras 17 años, la Fragata Libertad amarró en Londres

El buque escuela de la Armada, la Fragata A.R.A. Libertad arribó este viernes a Londres luego de 17 años sin anclar en la capital del Reino Unido como parte de de su 48º viaje de instrucción, proveniente de Amberes, Bélgica.

La Fragata Libertad amarró cerca de las 12.30 de Londres (8.30 hora argentina) en el muelle de South Quay de Canary Wharf, el corazón del distrito financiero de Londres ubicado en la Isla de los Perros, en el río Támesis.

El embajador argentino en en el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano, fue el encargado de dar la bienvenida a la tripulación junto a un numeroso público de la comunidad argentina en Londres.

Un total de 287 tripulantes completa la tripulación del buque escuela al mando del Capitán de Navío Juan Carlos Romay. Entre ellos, 46 son guardiamarinas, de los cuales 9 son mujeres, 10 cadetes Escuela Nacional de Naútica y de la Escuela Nacional Fluvial que dependen de la Armada, además de invitados especiales.

En diálogo con Télam, el capitán dijo que entre los invitados se encuentra un teniente de corbeta de la Marina del Reino Unido, también hay marinos de Portugal, Italia, Sudáfrica y Bélgica.

«Estamos contentos de estar aquí además de haber sido recibidos con alegría por una nutrida concurrencia de compatriotas argentinos», expresó.

El capitán reconoció que había una enorme expectativa y ansiedad en la tripulación por conocer la capital londinense, y recordó que desde la Fragata no anclaba en Londres desde el año 2002, si bien vamarró en otros puertos del Reino Unido en 2016 y en 2017.

«Fue una navegación muy linda que duró 9 horas desde Amberes, en Bélgica, aunque fue todo un desafío ingresar a estos muelles por las características del río», explicó el capitán.

Entre las actividades que enumeró, hoy realizarán un homenaje a San Martín en la calle Belgrave Square, un parque propiedad del Duque de Westminster, donde fue inaugurada una estatua del prócer, mientras que un grupo de guardiamarinas visitarán la Organización Marítima internacional (OMI).

Romay detalló que durante el fin de semana el buque va a estar abierto al público de 11 a 16, se podrá disfrutar de distintas actividades y que el lunes la agenda será más protocolar y finalizará con una recepción oficial.

El martes la Fragata partirá hacia Dublín, Irlanda, donde la tripulación visitará Foxford, el pueblo donde nació nuestro máximo héroe naval el almirante Guillermo Brown y donde su casa funciona como museo.

“Es la tercera vez, en mis cuatro años como embajador, que viene la Fragata al Reino Unido, y nada menos que a Londres, lo cual es un honor. La historia y la evolución de esta ciudad no se pueden explicar sin su puerto», agregó Sersale.

Señaló que Londres es, además, sede de la OMI, de la que Argentina es miembro desde 1953 y aclaró que es importante porque en noviembre será la elección para la que Argentina presentó su candidatura para la categoría “B” del Consejo de la OMI por el período 2020-2021.

La OMI es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y prevenir la contaminación marina. (Télam).