Tras cambios en el BCRA el dólar superó los $40

CERCA DEL TECHO, LEJOS DEL PISO

El dólar operó ayer con tendencia alcista y cerró a $40,52 para la venta en una rueda en la cual el Banco Central renovó sus intervenciones en el mercado de futuros para moderar la suba de la divisa.
Según un promedio publicado por el organismo que conduce Guido Sandleris, la moneda finalizó el jueves a $38,60 para la punta compradora y a $40,52 para la vendedora, lo cual significó un incremento de $1,09 frente al miércoles.
En los mostradores del Banco Nación, el “billete verde” cotizó a $40,60; al tiempo que el precio más elevado fue expuesto en Banco Patagonia a $40,80. En el sector mayorista, el dólar sumó $1,19 al trepar hasta los $39,70.
El volumen negociado en el segmento de contado fue limitado el llegar tan sólo a U$S 365,754 millones.
Operadores evaluaron que, tal como sucedió el miércoles, la autoridad monetaria concretó intervenciones en el mercado de futuros para contener las expectativas y moderar la suba del tipo de cambio. Así, la primera reacción del mercado al anuncio de la nueva política monetaria se reflejó en un aumento de la divisa.
El miércoles, el Banco Central había dado a conocer que, en el marco del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se pondrá en marcha un esquema mediante el cual el dólar flotará entre los 34 y 44 pesos.
En ese sentido, había aclarado que sólo iba a concretar intervenciones mediante ventas de reservas en caso de operar por fuera de esos valores. A su vez, esa banda de flotación se ajustará diariamente a una tasa de 3 por ciento mensual hasta fin de año y se recalibrará al comienzo del año próximo. (NA)