Inicio El Pais Tras diez años de reclamo, entregaron tierras a una comunidad guaraní

Tras diez años de reclamo, entregaron tierras a una comunidad guaraní

Pobladores de la comunidad guaraní de Yahaveré recibieron este jueves las escrituras de sus propiedades por parte de Haciendas San Eugenio S.A, tras 10 años de conflicto y un proceso de mediación judicial, informó el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes.

La Corte provincial expresó en un informe que “el caso es inédito en el país”. En un acto que se realizó este jueves en la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia se oficializó en un acta la entrega de tierras a los pobladores de la comunidad guaraní de Yahaveré por parte del presidente de Haciendas San Eugenio S.A.

En nombre de la comunidad guaraní, Miriam Sotelo, una madre de 37 años que siempre vivió en la zona, una de las principales promotoras de la lucha para que se le reconozca el derecho de propiedad de las tierras, habló en el acto. “Es la primera vez que una empresa privada restituye tierras indígenas y hoy se marca un antes y un después en la lucha por nuestros derechos”, dijo la mujer y agradeció al STJ por facilitar los medios necesarios para resolver la situación.

El Centro de Mediación Judicial de Corrientes intervino en el conflicto y de acuerdo al detalle del STJ, “el propietario se comprometió de manera voluntaria y como un acto de liberalidad gratuita de su parte a entregar el título de propiedad a favor de miembros de la comunidad Yahaveré”. Además, señalaron que “el propietario aceptó colaborar en las refacciones necesarias para el funcionamiento del establecimiento educativo de la comunidad y las reparaciones y puesta en valor del cementerio ubicado en zona concerniente a su parte de la propiedad”.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Rey Vázquez, celebró el acuerdo que finalizó con la entrega de tierras. “Para el Superior Tribunal los métodos alternativos de resolución de conflictos son una Política Pública, por ello es trascendental para nosotros que en una causa penal se tuviera este resultado”, expresó. (Télam)