Inicio El Pais Tras una intensa búsqueda por las redes sociales, encontraron a la abuela...

Tras una intensa búsqueda por las redes sociales, encontraron a la abuela de la emblemática foto

Encontraron a la mujer que el reportero gráfico de Página12, Bernardino Ávila fotografió levantando berenjenas del piso en medio del operativo policial durante el Feriazo en Constitución. Los quinteros de la Unión de Trabajadores de la Tierra habían iniciado una búsqueda por redes sociales con la intensión de brindarle alimentos cada vez que lo necesitara.

La abuela fue a un local de la Unión de Trabajadores de la Tierra con el impreso de una nota de Página12 que un vecino le acercó para avisarle sobre la campaña levantaba para dar con ella, y una fotocopia de la foto emblemática. La señora les contó a los productores que es una jubilada que cobra menos de 12 mil pesos y que había ido antes a otros feriazos.

En la foto, el reportero gráfico registró el momento en que la señora, en medio del operativo donde la policía de la Ciudad reprimió el Feriazo de los productores hortícolas, se agachó para juntar unas berenjenas que la policía a fuerza de gases y palazos habían desparramado por la vereda. La imagen se viralizó y dio que hablar.

En la charla con los productores, la abuela contó que después que pasó todo, lavó bien las berenjenas y se las preparó en escabeche. 

La UTT es una organización sectorial y gremial: el equivalente a la Federación Agraria, pero de un sector de productores sin tierra. Uno de sus reclamos principales al Estado es la creación de una línea de créditos blandos que, a la manera del Procrear, les permitan acceder a los predios que cultivan. También vienen desarrollando la producción de verduras agroecológicas en gran extensión, como una de sus propuestas de fondo.

Las políticas del gobierno nacional son denunciadas por los quinteros, ya que todos los insumos de su actividad tiene precios dolarizados. En este sentido, la suba de las tarifas eléctricas, central para el riego, también los afectó gravemente y la desarticulación de la Secretaría de Agricultura Familiar los dejó sin medidas de asistencia.

En los Verdurazos, los cuales consisten en la distribución gratuita de sus productos y Feriazos, la UTT está difundiendo esta crítica la situación. (Página12)