Viernes, 18 de Abril de 2014   
inicio >  noticias
Edición del 11/1/2011
Tristeza por la muerte de María Elena Walsh
La cultura argentina perdió ayer por la mañana, con el deceso de María Elena Walsh, a los 80 años, a una de sus figuras esenciales ya que sus textos y canciones aportaron dosis de talento, audacia, compromiso y belleza que alcanzaron a públicos de todas las edades y de varias generaciones.
La obra de esta poeta, escritora, cantautora, dramaturga y compositora nacida en la localidad bonaerense de Ramos Mejía el 1 de febrero de 1930, es un muestrario de consecuente construcción de una cultura popular sostenida en la calidad y en la innovación.
Esa premisa que signó sus creaciones alumbra desde un vigente cancionero con una vasta producción supuestamente orientada a los niños pero de una hechura tan cuidada y notable que excedió a la audiencia infantil.
"Manuelita", "La vaca estudiosa", "Canción de Titina", "El Reino del Revés", "La pájara Pinta", "La canción de la vacuna", "La reina Batata", "El twist del Mono Liso", "Canción para tomar el té", "En el país de Nomeacuerdo" y "La familia Polillal" son parte de un repertorio que logró que los chicos dejaran de ser los "parientes pobres" de la cultura y recibieran un legado artístico que ha atravesado el tiempo.
Esas canciones originalmente pensadas para los pibes argentinos abrieron un mundo estético que modificó la escena de la música para niños en Iberoamérica y aún hoy son una referencia
contra tanta burda ligereza que golpea a los pequeños convertidos en parte de la cadena de consumo.
Antes de alumbrar ese universo, los primeros palotes musicales los compartió en los 50 con su pareja Leda Valladares, 11 años mayor que ella, quien le enseñó canciones folclóricas de
tradición oral del noroeste argentino para conformar un dúo que brilló en París y también llegó a la Argentina para abrir las puertas de unas raíces negadas y ninguneadas.
Ya familiarizada con ese discurso musical fue urdiendo un repertorio de tenor más adulto desde el que bosquejó su compromiso y en el que destacan, entre otros, "La cigarra", "Zamba de Pepe", "Serenata para la tierra de uno", "Los ejecutivos", "Vals municipal", "Oración a la Justicia", "Dame la mano y vamos ya".
En paralelo se desplegó en su ámbito natural de la literatura publicando, entre otros, "El reino del revés", "Cuentopos de Gulubú", "Hecho a mano", "Juguemos en el mundo", "Tutú Maramba", "Canciones para mirar", "Zoo Loco", "Dailan Kifki" y "Novios de Antaño".
El influjo de esa obra llegó a los teatros de la mano de títulos inoxidables como "Canciones para mirar" y "Doña Disparate y Bambuco" que cada temporada se las ingenian para regresar a las salas y exhibir la vigencia de un discurso estético en el que florecen las palabras y las ideas.
En 1999 "Manuelita la tortuga" llegó al cine, en dibujos animados, de la mano de Manuel García Ferré, convirtiéndose en un éxito de taquilla y un homenaje al personaje más entrañable de la
talentosa creadora.
La magnitud de ese trabajo profuso e incansable hizo que en 2008 Gerardo Sofovich dirigiera en su homenaje "Varieté para María Elena", en la sala porteña del Tabarís.
Otro de los innumerables tributos, "Cantamos a María Elena Walsh", quedó plasmado en un disco que grabaron artistas de la talla de José Luis Perales, Joan Manuel Serrat, Manuel Wirtz,
Patricia Sosa, Los Pericos, Ana Belén, León Gieco, Víctor Heredia, Palito Ortega, Víctor Manuel, Juan Carlos Baglietto, Cuti y Roberto Carabajal, Teresa Parodi, Pedro Aznar y Lito Vitale.
María Elena falleció ayer en el Sanatorio de la Trinidad después de una prolongada internación a causa de su cáncer óseo y sus restos fueron velados entre las 17 y las 24 en Lavalle 1547, sede de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), y serán inhumados hoy desde las 11 en el Panteón que la entidad posee en el Cementerio de la Chacarita.
A minutos de conocida la noticia sobre la muerte de Walsh, el nombre de la escritora se convirtió en el tema más comentado en Twitter y otras redes sociales a nivel mundial, con mensajes de despedida, recuerdos de sus canciones y sus personajes, y la colocación de una cinta negra en la foto del perfil de abonados.
A lo largo de su vida formó pareja con la folklorista Leda Valladares, la directora de cine María Herminia Avellaneda y la fotógrafa Sara Facio, con quien vivió desde inicios de la década del 80. (Télam y DyN)

“País Jardín de Infantes”
María Elena Walsh publicó la carta "Desventuras en el País Jardín de Infantes" en plena dictadura militar y el artículo fue tomado por organizaciones de derechos humanos en los 80 como un ejemplo de resistencia y condena a la censura y las listas negras del régimen.
Walsh publicó en 1979, en el suplemento cultural del matutino Clarín, el artículo dirigido a "gobernantes" y "celadores", a quienes luego llama "censores" y presenta como ineptos para discernir en permisos y prohibiciones, y les "toma el pelo" por "incinerar 'La historia del cubismo' o 'Las memorias de (Groucho) Marx'".
"El censor no exhibe documentos ni obras como exhibimos todos a cada paso, suele ignorarse su currículum y en qué necrópolis se doctoró", señaló en el artículo, para agregar que la cultura de estos celadores "puede ser ancha y ajena como para recordar que Stendhal escribió dos novelas: 'El rojo' y 'El negro', y que ambas son sospechosas es dato folklórico y nos resultaría temerario atribuírselo".
La poeta y cantautora dijo que "el productor-consumidor de cultura necesita saber qué pasa en el mundo, pero sólo accede a libros extranjeros preseleccionados, a un cine mutilado, a noticias veladas, a dramatizaciones mojigatas" y sostuvo que "se suscribe entonces a revistas europeas (no son pornográficas pero quién va a probarlo: ¿no son obscenas las láminas de anatomía?) que significativamente el correo no distribuye".
"Todos tenemos el lápiz roto y una descomunal goma de borrar ya incrustada en el cerebro. Pataleamos y lloramos hasta formar un inmenso río de mocos que va a dar a la mar de lágrimas y sangre que supimos conseguir en esta castigadora tierra", concluía la carta.

Pesar de Cristina y de Macri
Una enorme corona de flores con una cinta que reza "Cristina Fernández, presidenta de la
Nación" fue depositada en la capilla ardiente de María Elena Walsh instalada en la sede de Sadaic. En tanto, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, lamentó la muerte de la artista y dijo: “Recuerdo con mucho afecto la charla que tuvimos sobre el país cuando la visité en su casa". Además, mencionó que tiempo atrás la Ciudad había reconocido a Walsh con la Medalla del Bicentenario por su obra e influencia en la cultura.

Admirada y muy reconocida
Representantes del mundo artístico y político nacional destacaron la originalidad de la obra y el compromiso social de la escritora, cantante y compositora María Elena Walsh. La secretaría de Derechos Humanos expresó su "profundo pesar por el fallecimiento de la poeta, escritora, música, cantautora, dramaturga y compositora y acompaña a familiares y amigos en este doloroso y difícil momento".
El cantante Jairo manifestó: "Su muerte me entristece profundamente, ella será irremplazable e inolvidable. Es una de las personas que más influencia tuvo en mi vida de artista".
Las siguientes son las principales reacciones tras el fallecimiento de Walsh:
Susana Rinaldi: "Fue excomulgada de la sociedad por sus opiniones, era una bocanada de aire fresco escucharla".
Sandra Mihanovich: "Era una poeta extraordinaria. Estamos tristes, pero por suerte tenemos toda su obra. Fue una mujer con una lucidez y forma original de describir y hablar sobre nosotros".
Graciela Borges: "Era una mujer maravillosa, dejó una marca indeleble".
Magdalena Ruíz Guiñazú: "Me sorprendió la noticia pero sabía que no estaba bien, es una persona que supo llegar a las clases bajas y también a la urbe intelectual, su legado es maravilloso”.
China Zorrilla: "Ella guió nuestras vidas con sus personajes y siempre tuvo una cuota de dulzura para alegrarnos la vida, hoy la tortuga 'Manuelita' debe sentirse muy triste y la comprendo".
Pinky: "Es una pérdida enorme, era un ser muy querido dentro y fuera de Buenos Aires, alguien que nos acompañó con una riqueza cultural muy fuerte".



Encontrá este widget en www.argentina.ar
Copyright 2014 LA ARENA SA | Bartolomé Mitre N° 339 - Teléfono y Fax: 02954-411111 | Todos los derechos reservados - Santa Rosa La Pampa Argentina - LEGAL
Valid XHTML 1.0 Transitional
¡CSS Válido!