Inicio El Pais Trotta anunció el programa "Egresar"

Trotta anunció el programa «Egresar»

UN PLAN PARA QUE 400 MIL JOVENES TERMINEN EL SECUNDARIO

Con una inversión inicial de 4.000 millones de pesos, el Ministerio de Educación puso en marca ayer un programa de becas y acompañamiento pedagógico basado en integración de contenidos para que 400 mil jóvenes que adeudan materias puedan tener su título secundario. Destinado a loa adolescentes que cursaron entre 2016 y 2020, «Egresar, proyecta tu futuro» tiene previsto otorgar becas de 5.000 pesos y en una primera etapa apuntarán a 80 mil estudiantes.
Durante una presentación virtual del Ministerio de Educación el ministro Nicolás Trotta anticipó que «en esta primera etapa pretendemos llegar a 80 mil estudiantes para que a lo largo del próximo cuatrimestre puedan rendir las materias que adeudan. La iniciativa incluye un acompañamiento para que, finalizada la escuela secundaria, puedan proyectar la educación superior o la educación para la formación para el trabajo», agregó.
Según el ministro, los jóvenes no abandonan la escuela. «Sufren la expulsión del sistema educativo; no es una carga individual, es una responsabilidad institucional y de la sociedad. Es deber del Estado y de los gobiernos generar condiciones para la ruptura de estas desigualdades y por eso el despliegue de políticas educativas es más necesario que nunca», afirmó.

Dos cuatrimestres.
A partir de agosto, el acompañamiento pedagógico se realizará en dos cuatrimestres, una vez que finalizadas las inscripciones que podrán registrarse entre el 14 de junio y el 16 de julio. Una vez conocidos los postulantes reales se verificará su distribución geográfica para determinar «las acciones en territorio», a cargo de las provincias. El límite para terminar es marzo de 2022, aunque dependerá de la cantidad de materias adeudadas por cada alumno.
Habrá «escuelas sede» en las provincias que coordinarán la asistencia pedagógica de los docentes, cuyas horas cátedra serán abonadas desde el gobierno nacional. Las becas Egresar se suman al plan Progresar, destinado a jóvenes que quieren ingresar a la universidad. «Pensamos entregar 630.000 becas Progresar en junio, 800.000 en julio y un millón en agosto» señaló Trotta.
«No compartimos la calificación de jóvenes Ni Ni (ni trabajan ni estudian), creemos que fueron expulsados del sistema educativo y que es responsabilidad de los gobiernos volver a incorporarlos en el marco de la profunda desigualdad que la pandemia puso al descubierto», agregó.

Poco más de la mitad.
Apenas un 55% de los chicos ingresantes terminan el secundario, índice que sube al 63% con los distintos planes de terminalidad. Marisa Díaz, secretaria de Educación, consideró que Egresar resulta mucho mejor que el Fines porque «aumenta potencialmente la responsabilidad político institucional de la escuela, con eje en una política curricular integrada, un modelo de organización pedagógica sobre el que se está intentando reordenar la educación secundaria».
No hay límite de materias para inscribirse en el programa. Según la estadística oficial, las asignaturas con mayor número de deudores son Lengua, Matemáticas, Química, Educación Física e Idiomas. Según Verónica Piovani, subsecretaria de Gestión y Calidad Educativa, una vez inscriptos «en la universal Egresar, tendremos la distribución geográfica, sabremos cuántos corresponden a cada año y realizaremos propuestas pedagógicas ajustadas a cada alumno».
El plan incluirá «a los alumnos de los sectores público y privado y deberá ser coordinado desde escuelas sede cercanas al domicilio del estudiante, si bien las provincias desarrollarán sus propios diseños curriculares». Desde el Instituto de la Juventudes coordinarán con los municipios para ubicar a estudiantes que adeuden materias y sensibilizarlos para que puedan completar sus estudios. (Télam)