Inicio El Pais Trotta: "El mayor desafío es volver a las aulas"

Trotta: «El mayor desafío es volver a las aulas»

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, advirtió hoy miércoles que para su cartera «el mayor desafío es volver a las aulas» cuando la situación por la pandemia del coronavirus lo permita y «enfrentar profundas situaciones de desigualdad» entre los alumnos.

El ministro expresó que las diferencias se dan en el acceso a la tecnología en los distintos hogares y en la trayectoria pedagógica de las madres, que en el 80 por ciento de los casos son las que brindan el apoyo pedagógico a los chicos.

El funcionario confirmó que se va a realizar una encuesta para «evaluar la respuesta del sistema educativo frente a la pandemia», la cual va a involucrar tanto a los docentes, a los directivos de las escuelas y a las familias de los alumnos.

«A partir del resultado, vamos a poder planificar el resto del año. Tener información permite tomar mejores decisiones», explicó el funcionario en diálogo con el canal TN.

Trotta sostuvo que las decisiones se deben tomar «en medio de una situación atípica e impensada», con consenso con las provincias y los gremios docentes.
  
El ministro señaló que la presencia física de los alumnos en clase «es irremplazable», ya que «en el hogar se profundizan las desigualdades».
  
Por lo tanto, consideró que «el mayor desafío es volver a las aulas para reorganizarnos y enfrentar las profundas desigualdades».

También puso de relieve las diferencias de género, al marcar que «el 80 por ciento del apoyo pedagógico a los chicos es llevado adelante por las mamás».

«Esta condición se reafirma en una sociedad que sigue teniendo rasgos machistas a pesar de estar los padres y las madres en los hogares. Muchas veces lo que condiciona la continuidad pedagógica de los chicos es la trayectoria de las mamás», enfatizó. (NA).